Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda que ocurre si no puedes acudir a un juicio

4 Comentarios

Duda que ocurre si no puedes acudir a un juicio
12/06/2024 01:53
Hola.
En unas semanas me imagino que tendré un juicio por un delito leve de hurto. Por resumir un poco lo sucedido, compre un casco de segunda mano, y resulta que lo habian hurtado, y al estar tapado con unos grafismos la marca de una empresa de alquiler de motos, no me di cuenta a la hora de comprarlo, ni despues. El casco no supera los 400 euros. Me temo que es posible que el juicio sea este verano y me coja en un voluntariado en el extranjero. Siendo asi, lo que me preocupa es que sucedería si no acudo al juicio. He valorado en comprar un billete de avión para venir al juicio y volver al voluntariado, pero es posible que el billete de avión sea mas caro que la multa a pagar. Que ocurriría si no acudo al juicio? esté se celebraría igualmente sin que yo estuviera?, y de ser asi que es lo maximo que pueden poner?, entiendo que nunca podrían pasar de un delito leve, con una multa de 1 a 3 meses con una cuantía fija diaria?. Se lo que me vais a decir, que lo mejor es que vaya a defenderme, estoy de acuerdo si sirve de algo, pero ya me han dicho que con las pruebas que tengo de la compra del casco es probable que igualmente me inculpen....es una situación bastante frustrante. Entonces estoy valorando en ya ver si vale la pena gastar mas dinero, en tratar de defenderme si al final no sirve de nada. Por cierto no tengo antecedentes, por si ayuda a poder prever que es lo maximo que me pueden pedir.

Gracias de antemano.

Saludos.
12/06/2024 11:22
Suso67
Buenos días,

En los casos de delitos leves, como el hurto (artículo 234 del Código Penal), es posible que el juicio se celebre en ausencia del acusado, siempre que esté debidamente citado y no comparezca sin justificación. Esto se regula en el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Si el juicio se celebra en su ausencia y se le considera culpable, el juez podría imponer una multa. La cuantía de la multa diaria para los delitos leves puede variar entre 2 y 400 euros, y la duración de la misma puede ser de 1 a 3 meses (artículos 50 y 53 del Código Penal). Además de la multa, podría haber una responsabilidad civil por los daños causados, aunque en este caso parece improbable dado que usted adquirió el casco de buena fe.

Es importante que aporte la documentación que demuestra la compra del casco de buena fe, ya que podría servir para reducir su responsabilidad penal. El hecho de que el casco estuviera tapado con grafismos podría ser un indicio de que no tenía conocimiento de su origen ilícito. Por otro lado, el hecho de no tener antecedentes penales también es un factor a su favor, que podría influir en la imposición de una sanción más leve.

Si bien asistir al juicio es siempre recomendable para defender sus intereses personalmente, si decide no asistir, le sugiero que lo comunique oficialmente al tribunal que no podrá asistir debido a su voluntariado en el extranjero, presentando cualquier documentación que respalde esta circunstancia; esto puede evitar la impresión de que está intentando evadir la justicia.

Por otro lado, asegurarse de que un abogado lo represente en el juicio; su abogado puede presentar sus pruebas y argumentar su caso en su ausencia. Además, compare el costo del billete de avión con la posible multa, teniendo en cuenta que la multa diaria podría ser inferior al costo del viaje.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
12/06/2024 17:59
jordi92
Muchas gracias por la información, de verdad. Voy a valorar si contactarles para que me ayuden con el juicio, pensaré el tema económico a ver si puedo permitírmelo.
Por otro lado no se si lo he entendido bien la parte, de la cuantía de la multa. Comenta usted que son d 2 a 400 euros diarios, y pueden ser de 1 a 3 meses?. Pero con esa cuantía diaria, digamos que el juez pone que son 50 euros al día, como es mínimo un mes la multa, eso son 1500 euros. Y no me quiero imaginar si se le ocurre poner un importe mayor diario. Esas cantidades me parecen una salvajada, por un bien material de menos de 400 euros. Y más en este caso en concreto, de un casco que nuevo no vale más de 100 euros.
12/06/2024 22:04
Suso67
El delito de hurto leve se aplica cuando se apropien cosas muebles ajenas por una cuantía inferior a 400 euros. La pena básica es de multa de uno a tres meses.
El juicio rápido por hurto se inicia cuando se comete un delito flagrante o cuando se presenta un atestado policial. El procedimiento se desarrolla en un plazo de 3 días y se dicta sentencia en el plazo de 5 días. La sentencia es recurrible en apelación.
Si no te presentas al juicio, el tribunal puede dictar una sentencia en tu ausencia, lo que puede ser más severa que si te presentaras y defendieras tus derechos. La multa máxima puede ser más alta o incluso se puede imponer una pena de arresto.
Es importante que te presentes al juicio y defiendas tus derechos. Un abogado especializado en delitos de hurto puede ayudarte a presentar una defensa sólida y a minimizar las consecuencias.
El costo de un billete de avión puede ser significativo, pero también debes considerar el costo de no presentarte al juicio y enfrentar las consecuencias que pueden surgir.
13/06/2024 00:31
keceme
Agradezco que me trates de ayudar e informar. Pero sinceramente, prefiero que no me den información que no se corresponde con la realidad...indicarme que me pueden llegar a poner una pena de arresto, si me equivoco, que salga alguien a corregirme, me parece que esa afirmación no tiene mucho sentido. Si estamos hablando de un hurto leve, con la pena maxima de una multa, como van a poner una pena de arresto?. Otra cosa es que quieras decir, que si no se pagase la multa, te pongan una pena de arresto domiciliario.