Buenas tardes compañeros, hace poco tuve una instrucción penal en la que a mi clienta le abrían diligencias por delito de falsificación de documento público.
El caso es que la clienta (una mujer mayor) conducía con una fotocopia de su tarjeta de minusválido. A parte de la sanción administrativa que le vendrá, la policía se quedó con la fotocopia y solicitó al ayuntamiento que le dijera si la original existía. El resultado es que el ayuntamiento le dijo que no, que la original no existía y que no constaba en su base de datos.
Así que se abrió instrucción penal por falsificación de documento. Yo me llevé la tarjeta original al ayuntamiento y se la mostré y entonces se dieron cuenta que lo que pasó es que la tramitaron pero se olvidaron de introducirla informáticamente.
Mi clienta pregunta si es posible reclamar mi factura y los gastos de haber soportado la instrucción penal, la declaracion, los nervios etc, al ayuntamiento?
Lo veís viable?, es que yo de derecho administrativo no tengo mucha idea.
¿Está permitido en la ley, que se pueda llevar una fotocopia de un documento obligatorio, en vez del original?.
¿Se puede hacer lo mismo con el carnet de conducir, con el DNI y con el carnet de la SS?.
No, no está permitido llevar una fotocopia de la tarjeta de minusválido para circular, debe llevar la original. Por eso digo que habrá sanción administrativa, pero no penal por falsificación porque la original existe.