Cuando el importe total del valor de transmisión de la vivienda habitual se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, quedará exento la totalidad de la ganancia producida por dicha transmisión.
En caso de que el importe de la reinversión fuera inferior al total obtenido en la enajenación, solamente se excluirá de gravamen la parte proporcional de la ganancia patrimonial que corresponda a la cantidad efectivamente invertida, cálculo que se habrá realizado en el apartado G3 de la declaración (páginas 7 y 8).
La reinversión deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un periodo no superior a dos años.
Ten en cuenta que sólo puedes computarte el porcentaje equivalente al que tengas de propiedad. Tu y tu pareja vereis si os interesa comprar a nombre de los dos o de uno sólo.
Te recomiendo que en la escritura dejes muy claro que cantidad de dinero pones y que porcentaje de piso te corresponde para luego no tener problemas. Y si haceis una hipoteca igual, las aportaciones que cada uno hagais, todo bien clarito. Respecto a la duda fiscal, creo que solo te puedes deducir por el porcentaje que esté a tu nombre,en cuanto a la desgravación por reinversión en vivienda habitual, en cuanto a la deducción por el prestamo hipotecario, si es que teneis que hacer uno depende si estais casados y haceis la renta conjunta. Bueno no sé si te he ayudado o te he liado más, te recomiendo que lo consultes con un profesional porque si lo haces mal te puede costar más caro que los honorarios que te puedan cobrar en la asesoría.
Hola a todos,
Tengo un piso en propiedad que voy a vender para comprarme una casa con mi pareja, creo que para no pagar a hacienda la plusvalía generada de la venta de mi piso, tengo que invertirla en otra vivienda habitual. Mis preguntas son:
1.-¿Tiene que estar la nueva casa 100% a mi nombre o bastaria con un porcentaje?
2.- Mi pareja casi nunca tiene nómina, ni es autónomo ni nada, pero yo si , ¿podría yo deducirme en la declaración de la renta del 100% o sólo del proncentaje que estuviera a mi nombre en la escritura?
Gracias a todos por adelantado, hace un mes tuve una duda y me ayudásteis mucho.