Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda enfermedad it

1 Comentarios

Duda enfermedad it
18/07/2024 12:49
Buenos dias, mi duda es la siguiente:
Termino contrato de trabajo esta semana pero estoy de baja esta semana porque me di un golpe en la rodilla fuera del trabajo y me cogi la baja de la ultima semana que me queda de trabajo, pero recorde que tengo compensacion de dias libres por haber trabajado dias festivos y horas extras, pueden ponerme estos dias que estoy de baja esos diaa de compensación y rebajarme las horas en mi horario normal?
Ejemplo:
Lunes entro de 3 y media a 10, pero la empresa queria que fuera solo de 3 y media a 4 para no tener que pagarme las horas extras en el finiquito, al estar de baja, pueden seguir haciendo eso o no tienen mas remedio que ponerme ni horario normal y pagarme las horas en el finiquito? Muchas gracias
22/07/2024 02:29
Raulcortesjr
Las horas extra solo se cobran si se han trabajado realmente. Aunque vd tuviera previamente programado un horario que incluyera horas extra, si está de baja por IT cobrará la prestación correspondiente del INSS (cuya base reguladora se calcula en función de su base de cotización del mes anterior a la baja) pero en ningún caso le liquidarán en el finiquito esas supuestas horas extra que habría trabajado de no estar de baja. (No se si su pregunta era esta).

Y lo mismo al revés, si le debían horas extra o días de descanso la empresa no se los puede programar en unos días en que está de baja... Cuando se está de baja el contrato se encuentra suspendido, no se pueden hacer modificaciones de horarios, turnos, etc.... y si se hacen solo tendrán efectos a partir de que se vuelva a estar de alta.

Por cierto, si está vd de baja continuará cobrando la prestación por IT hasta que el médico le de el alta, aunque el contrato finalizase antes. En caso de tener derecho a paro se le descontarán esos días de la prestación por desempleo.