Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda en el irpf en relación con plazos e inmuebles adquiridos por herencia

4 Comentarios

Duda en el irpf en relación con plazos e inmuebles adquiridos por herencia
27/04/2017 11:24
Como heredera de dos inmuebles por fallecimiento de un familiar el año pasado, el 25 mayo (146 día de ejercicio), al hacer la declaración de la renta, el borrador de Hacienda me indica que son 285 días. Según mis cálculos estos últimos son los días hasta que por Notaria se cambiaron los titulares a los herederos.
Quisiera me aclarara alguien si los que se ponen son los primeros o los segundos.
Si acudo a este foro es porque llevo días intentando hablar con algún funcionario y no lo consigo ya que el personal que tienen al teléfono para la campaña no lo sabe.
Gracias.
27/04/2017 18:51
elhito
¿Te refieres a los días desde el 1-1 o hasta 31-12? Supongo que dependerá de que sea el IRPF del fallecido o del heredero. En todo caso hay que partir de la fecha de fallecimiento.
28/04/2017 11:10
elhito
Entre la fecha de fallecimiento (25/5/16) y las escrituras a nombre de herederos (11/10/16) hay unas fechas que Hacienda se las ha añadido al familiar fallecido, es decir en lugar de 146 le ha puesto 285).
Mi duda es si por error o que es asi y hasta que los inmuebles no cambien de titular siguen imputandoselo al fallecido.
De aclarar esto dependen las declaraciones de todos, fallecido y herederos.
Saludos.
28/04/2017 22:41
elhito
A partir del fallecimiento la renta pasa a ser de los herederos. Hacienda ha hecho ese cómputo erróneo porque tendrá el dato del Registro o del Catastro, por lo que habrá que aportar el certificado de defunción como justificante de la fecha.
29/04/2017 09:45
Juan S
Gracias por la aclaración.
Esa idea era la que tenía yo, lo que pasa es que me despistó el borrador.
Agradecida, recibe un saludo.