Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda en compraventa de piso

6 Comentarios

10/02/2024 23:46
juanchito
Cuando publiqué el comentario original, lo estaba haciendo desde un PC que me estaba dando problemas y pensé que éste era el foro adecuado para mi consulta. ¿Cuál sería el foro adecuado?

Además, por esos problemas informáticos no pude exponer todo lo que pretendía tanto en el segundo párrafo como en el penúltimo, que debieron publicarse así:

"Lo que ocurre es que el piso en cuestión es una VPO (nos enteramos tras conocer el piso y comenzar a negociar una reserva) y antes de dar la reserva, la inmobiliaria nos dijo que cumplíamos los requisitos económicos para inscribirnos como demandantes de vivienda de protección oficial (los cuales dependen de la CCAA, el piso en cuestión se encuentra en la Comunidad Valenciana)."

"Por otro lado, cuando te vas a hacer el Registro, los formularios de la Generalitat no se encuentran actualizados, pues a la hora de firmar la declaración responsable éstos exponen que no debes superar 4.5 veces el IPREM (que al parecer era la cantidad anteriormente expuesta en la ley autonómica, la cual sabíamos que excedíamos por lo que no estábamos inscritos anteriormente en el Registro de Demandantes de VPO) y no los anteriormente mencionados 6.5 veces el IPREM (cuyo límite no excedemos teniendo en cuenta la última declaración del IRPF)."
07/02/2024 14:25
Viriatox
Has entrado en un foro de Propiedad Horizontal, y tu tema no entra en el foro, no obstante yo como casi siempre suelo dar mi opinión.

Has empezado la casa por el tejado.

Yo opino que si sabias que esa vivienda era VPO, antes tenias que estar apuntado como demandante de ese tipo de viviendas, tenias que haberte informado bien en la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunidad Valenciana, asi que infórmate antes de seguir adelante con la compra.

Te deseo mucha suerte para que en el caso de que no tengas derecho a ser demandante de ese tipo de viviendas, o de que el vendedor tampoco sepa que para venderte la vivienda tendría que devolver las ayudas recibidas etc., te devuelvan el dinero de la señal.

Es lo poco que se del tema, porque nunca he demandado ese tipo de viviendas.
06/02/2024 18:58
Lo lamento Fixin, por más que leo la pregunta y tu respuesta, no veo la ironía.
Seguro que Será por cuestión de mi edad
06/02/2024 16:10
Veo que no has pillado la ironía :)
06/02/2024 15:13
Este problema no tiene nada que ver con la comunidad, por lo cual, las opiniones que puedan facilitar, el presidente o el administrador, de poco le valen.
06/02/2024 14:10
El presidente de la comunidad y el administrador, ¿qué opinan?
Duda en compraventa de piso
05/02/2024 18:47
Buenas tardes a tod@s, estoy interesado en comprar un piso y he puesto una señal, pagando una reserva para manifestar que estoy en tramite de negociación con el propietario, quién ya ha aceptado la oferta económica.

Lo que ocurre es que el piso en cuestión es una VPO y antes de dar la reserva, la inmobiliaria nos dijo que cumplíamos los requisitos económicos para inscribirnos como demandantes de vivienda de protección oficial (los cuales dependen de la CCAA, el piso en cuestión se encuentra en la Comunidad Valenciana).

Mi miedo es pagar las arras y que luego surja algún tipo de problema de inscripción a la VPO y perdiera las arras debido a un tema administrativo, además de que ha habido varios cambios normativos recientes sobre el tema en la Comunidad Valenciana que han provocado cierta inseguridad jurídica al respecto. Temo esto porque al parecer el indicador económico de referencia es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no puedes tener una capacidad económica superior a 6.5 veces el IPREM mensual (algo que incumplo actualmente; sin embargo, si cumplo por los pelos con ese requisito exigido en mi última declaración de renta de 2022 que se presentó en 2023 y lo que parece exigir la ley es el computo de la última declaración de renta).

El de la agencia inmobiliaria me dice que estaría todo correcto, que no habría problemas, pero aún me surgen dudas al respecto y si al final le hago caso y sale mal, perdería el importe de esas arras y estaríamos mal asesorados por la inmobiliaria, por lo que todo esto podría derivar finalmente en una reclamación a esta agencia pues nosotros no nos habríamos echado para atrás en las arras, sino que la inmobiliaria nos habría asesorado mal.

Por otro lado, cuando te vas a hacer el Registro, los formularios de la Generalitat no se encuentran actualizados, pues a la hora de firmar la declaración responsable éstos exponen que no debes superar 4.5 veces el IPREM (que al parecer era la cantidad anteriormente expuesta en la ley autonómica) y no los anteriormente mencionados 6.5 veces el IPREM.

Mi duda es si con la situación que he explicado, ¿tendría o no problemas administrativos que me impidieran obtener ese piso de VPO (concretamente, de 1996, cuya liberalización sería a los 30 años, es decir, en 2026)?

Espero que me respondan prontamente.

Saludos.