Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda deontológica

21 Comentarios
Viendo 21 - 21 de 21 comentarios
perfil Rus
25/11/2005 18:28
Sin el Código deontológico en la mano...

No es chantaje. Si la empresa lo considerara desmesurado no ofrecería dinero, y si no hubiera delito (que mientras no recaiga sentencia será siempre "presunto"), no ofrecerían nada.

No creo que ni tú ni tu cliente debáis actuar como justicieros de nadie. Si hay más afectados, pueden denunciarlo.

Tu cliente lo tiene claro: no quiere iniciar un procedimiento y además tiene la suerte de que la empresa acepta indemnizarle (míralo por ese lado y no por el de "acallarle").

Es mi opinión, no sé si legal o no, pero yo me pongo siempre en el lugar de la víctima, y por mucho que las leyes digan que quien tenga conocimiento de la comisión de un delito debe ponerlo en conocimiento de las Autoridades correspondientes, creo que iniciar un procedimiento (de cualquier tipo), debe quedar en manos del ofendido.

Si te da problemas de conciencia, siempre puedes renunciar y será otro quien negocie con la empresa.

Suerte.
Duda deontológica
25/11/2005 16:23
Hola a todos. No tengo mucha experiencia y se me ha presentado una situación que me produce serias dudas acerca de la ética de la actuación que se me pide, así que necesito la opinión autorizada de compañeros con experiencia.
Tengo un cliente víctima de un delito contra los trabajadores.La empresa autora de los hechos, en la que él trabajaba, le intenta hacer callar ofreciéndole 1.000 €. Él me dice que quiere más, autorizándome, para el caso de que la cantidad no le satisfaga, a interponer la correspondiente Querella. Para ello, me pide que negocie con la empresa.

Mi duda es: ¿Sería ético actuar así? ¿No estaría actuando como una vulgar chantajista, aunque eso favoreciera los intereses de mi cliente? ¿Estoy ocultando la perpetración de un delito que puede haberse cometido contra otros trabajadores? Mi cliente es inflexible: no quiere meterse en un procedimiento, en su opinión largo y engorroso; quiere que le indemnicen por el perjuicio causado.
Os agradecería una pronta respuesta, pues tengo con él una reunión el domingo.
Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.