Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda de alquilar con agencia

7 Comentarios
 
Duda de alquilar con agencia
14/06/2024 22:47
Hola es la primera vez que he alquilado mi vivienda y la verdad no ha sido muy bueba experiencia. Me lo alquilo una mujer que decia tenia una agencia pero luego desconocia las leyes y no me asesoro dn nada. He hablado con otra agencia y me dice que ella actuaria desde el principio hasta el fin del contrato no como otros que una vez cojen la comision no quieren saber nada. Segun ella ellos disponen de asesoramiento juridico y todo por si surgiera algun problema. La verdad no se si alquilarlo yo solo por mi cuenta o mejor con una agencia que conocen del tema. Otra opcion mas complicada seria el Airbn pero desconozco como funciona y creo que eso mas bien es para semanas o pocos meses con el jaleo que supone. Y segun me dijo la de la agencia es ilegal no y te pueden denunciar?
14/06/2024 23:27
1.- Lo de que es ilegal es una mentira como la copa de un pino. Eso lo habrá dicho porque para alquilar por AirBNB no hace falta ninguna inmobiliaria, dicho en otras palabras, AirBNB deja fuera de la competencia a las agencias y por eso esa agencia le habrá dicho eso.
2.- Yo me pensaría muy seriamente probar al menos con AirBNB. Es un pelín chocante los primeros 3 días, pero luego funciona de maravilla y todo va como una seda. Si hace esto poco a poco irá resolviendo las pequeñas pegas que puedan surgirle y ya podrá ver si le compensa o no, pero en principio, yo al menos probaría.
3.- Si lo quiere alquilar normalmente yo lo haría SIN agencia. Lian muchisimo. Pero necesitará a un abogado que sepa de arrendamientos. Pero yo creo que es mejor no contar con la agencia.
15/06/2024 10:20
leonjbr
Muchas gracias. Y lo de Airbn como funciona. Es que no tengo ni idea. Y se puede hacer por varios meses con el.mismo inquilino? Tendria que redactar yo el contrato no?
15/06/2024 22:37
AirBNB no está pensado para alquileres "normales" sino para alquileres vacacionales por días. Yo le digo que se anime a usar AirBNB si es que su vivienda puede explotarse como alquiler vacacional. En caso contrario no creo que sea recomendable.
En AirBNB no hay que redactar contrato alguno.
En cualquier caso, siempre es mejor que se lo redacte un abogado, de lo contrario es posible termine con un contrato que no sea como usted cree que es y que no le dé el resultado que usted quería.
20/06/2024 12:20
Jlp2024
Alquilar por tu cuenta

Ventajas:

Puedes ahorrar dinero en comisiones de agencias.
Tienes control total sobre la selección del inquilino y la gestión del contrato.

Desventajas:

Necesitas tener conocimiento de las leyes y regulaciones locales.
Tienes que encargarte de la publicidad, selección de inquilinos y resolución de problemas.
En caso de conflicto, podrías necesitar asesoría legal.

Alquilar a través de una agencia

Ventajas:

La agencia puede encargarse de todo el proceso, desde la publicidad hasta la gestión del contrato.
Ofrecen asesoramiento jurídico y pueden manejar cualquier problema que surja.
Tienen experiencia y conocen bien el mercado y las leyes.

Desventajas:

Tendrás que pagar comisiones, que pueden ser significativas.
Dependiendo de la agencia, la calidad del servicio puede variar.

Usar plataformas como Airbnb

Ventajas:

Puedes obtener mayores ingresos alquilando por cortos periodos, especialmente en zonas turísticas.
La plataforma proporciona ciertas garantías y seguros.
Es más fácil gestionar reservas y pagos a través de la plataforma.

Desventajas:

Requiere más esfuerzo en la gestión de la propiedad (limpieza, check-in/check-out frecuentes).
Puede no ser permitido en tu área debido a regulaciones locales.
Los ingresos pueden ser más variables y menos predecibles.

Consideraciones legales

Es importante conocer las leyes locales sobre alquileres y plataformas como Airbnb. En muchas ciudades, existen regulaciones estrictas sobre los alquileres a corto plazo, y podrías enfrentarte a multas o problemas legales si no cumples con las normativas.
Recomendaciones

Infórmate bien: Si decides alquilar por tu cuenta, asegúrate de conocer las leyes y regulaciones locales. Consulta con un abogado si es necesario.

Investiga agencias: Si prefieres utilizar una agencia, investiga varias opciones y elige una con buenas referencias y experiencia comprobada.

Evalúa Airbnb: Si consideras Airbnb, verifica las regulaciones locales y evalúa si tienes el tiempo y la disposición para manejar las reservas y el mantenimiento.

En resumen, la decisión depende de cuánto tiempo y esfuerzo estés dispuesto a invertir y cuánto valoras la seguridad y el respaldo de una agencia profesional. Si prefieres una opción más segura y con menos complicaciones, una agencia puede ser la mejor opción. Si te sientes cómodo gestionando todo tú mismo y quieres ahorrar dinero, alquilar por tu cuenta podría funcionar. Para Airbnb, asegúrate de entender bien las implicaciones legales y operativas.
20/06/2024 13:03
Yo sigo diciendo que cuantas menos agencias mejor, pero en cualquier caso hará falta un abogado.
20/06/2024 14:26
leonjbr
Totalmente de acuerdo.
Y cuántos menús kecemes, también mejor
20/06/2024 14:39
Pepe123
Menús no, menos.
Vaya tontería lo de escribir 59 caracteres al menos.