Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda cesionde derechos de imagen, me lo imponen para hacer una fotos a mi hija menor-duda

2 Comentarios

Duda cesionde derechos de imagen, me lo imponen para hacer una fotos a mi hija menor-duda
21/03/2025 19:49
Buenas tardes en el dia de hoy mi hija menor de edad ha recibido por parte de colegio una autorizacion para que se firme por parte de los Padres para que una empresa de Fotografia realice el repostaje Fotografico para la Orla del Colegio, asi mismo ademas de dicha autorización se adjunta la Cesion de Derechos de imagen de menores en donde hayq ue firmarla si o si para que te hagan las fotos pero pone en una de las clausulas que dichas imaganes se podran usar en redes sociales o campañas publicitarias.

Lo que no me queda claro es si es legal de que si una autorización de un colegio la cual yo firmo para que le hagan una foto a mi hija, la cual la voy a pagar, en dicha clausula no debe de aparacer reflejado la opcion de aceptar o no usar esas fotos para su uso,lucrativo, Lo veo como una imposición , que sino firmas esa cesion no te hacen la foto. Eso es legal??
Podria solo firmar la autorización pero negarme a firmar la cesion de derecehos de imagen, ya que no me dan la opcion de no usar las fotos de mi hija menor para su uso lucrativo?

Gracias
22/03/2025 23:59
Hola Kepa, una foto es un dato de carácter personal, y hay que ceñirse a la ley rgpd, y tratándose de un menor usted tiene la potestad de permitir su uso o no. Sin leer las cláusulas puedo decirle que el colegio no está actuando de forma honesta, primero por lo que comenta, está supeditando el aparecer en la orla a permitir su aparición en redes y a la cesión a terceros, por encima está infringiendo la ley, ya que el propósito de la fotografía es aparecer en la orla y no que terceros puedan disponer de ella en redes sociales, publicidad.., usted tiene todo el derecho del mundo a negarse a la cesión a todo que no sea aparecer en la orla, no pueden obligarle a ceder sus datos a la fuerza. Perito judicial informático.
25/03/2025 18:40
martamir
Muchas gracias, lo que hare es que cuando le hagan la Orla, escribire a la empresa para ejercer mis derechos para que no usen esas fotos donde aparece la mi hija oara al fin si lo hacen le meto una querella que no veas.