Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda cálculo incapacidad permanente total

3 Comentarios

Duda cálculo incapacidad permanente total
18/07/2024 13:33
Buenos días
Para el cálculo de la incapacidad permanente total , tengo entendido que hay que tener cotizado la cuarta parte desde los años 26 hasta cuando se pida y una quinta parte de ella ininterrumpida hasta su petición.
Mis pregunta son.
- de esos años cotizados se incluye los años por hijos . ejemplo si tienes 6 años cotizados se le suman a ellos luego los que se dan cotizados que creo que son 110 por hijos. Si son 5 , 6 años mas 550 dias.
- y también se le suman los años cotizados con discapacidad del 65%
Ejemplo. A esos años si has estado cotizando 1 con la discapacidad se le suma un 0,25% más.
Espero haberme explicado correctamente y Agradecería una contestación.
Gracias
18/07/2024 15:01
jositaky
creo que estas en un error,el calculo de una incapacidad varia segun la edad,si por ejemplo tienes mas de 52 años te cogen las bases de los 8 ultimos años y las dividen por 112,lo que salga sera la base reguladora,pues de ahi sies una total y tienes menos de 55 años te daran el 55% y si tienes mas de 55 años te daran el 75% siempre que no trabajes.
por cierto no suma nada ni por hijos ni por discapacidad,lo que si tiene que tener es 1/5 parte de esos 8 años cotizada en los ultimos 10 años
18/07/2024 16:44
Gracias por tu contestación
Me explicado mal ,si bueno yo he puesto los requisitos que hacen falta y no quería saber como lo calculan, realmente lo que quería saber era si podía contar para la vida laboral las preguntas que hice para cumplir esos requisitos que piden .
Si es así ,entonces entiendo que no la suman a tu vida laboral.

Muchas gracias
28/07/2024 19:01
jositaky
Hola. Para saber los años de cotización necesarios para una incapacidad permanente es un poco largo de explicar. Te envío el enlace del INSS y abre el apartado Beneficiarios.
En resumen ( para los mayores de 40 años) de forma muy resumida sería : la edad menos 20 y dividido por 4 .Por ejemplo si tengo 48 años de edad, los años necesarios de cotización para la incapacidad permanente serían : 48 - 20 = 28 : 4 = 7 años de cotización.
Además hay que tener en cuenta que para las incapacidades por cada año cotizado se añaden 60 días más ( de las pagas extras) Por ejemplo si tengo 6 años cotizados se sumarán 360 días más( 6 años * 60 días) Así tendría casi 7 años de cotización.
.Además cada día cotizado aunque sea a tiempo parcial se computa como día completo.
Por otra parte, a las mujeres, si cuando tuvieron un hijo no estaban cotizando se les suman 112 días más por cada hijo.
Por último, si estoy de baja y me despiden, también se computan los días de baja posteriores al despido hasta los 545 días aunque no los cotice nadie.
Saludos