Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

duda - Actas

17 Comentarios

Duda - actas
22/11/2005 03:15
En la misma convocatoria que acabo de mencionar en otro mensaje, el presidente pide cese inmediato de la Secretaria (yo) y que le entregue libro de Actas y documentos de la comunidad en 48 horas.

El motivo que adujo es "porque se niega a firmar pagos, no dejándole hacer sus funciones". (La secretaria no se prestó a firmar un pago que le presentó el presidente -hace meses- y que incumplía acuerdos adoptados), pero... hay mucho más que esto. Lo de las "funciones" tiene su enjundia, si consideramos que el presidente no firma las actas que, curiosamente, aprueba luego en junta. Todas han sido aprobadas sin objeciones de ningún tipo.

En la práctica ha sucedido lo contrario, él ha impedido algunas funciones de la secretaria p.e. la entrega de las citaciones, de cuya redacción y envío se ocupa él. El motivo –si es que hay alguno- lo ignoro.

En la reunión, celebrada hoy, me ordena que deje de tomar notas para el acta, que la va a hacer otra persona. No se ha nombrado nuevo secretario, ni tenemos administrador.

Por favor, me pueden aclarar: ¿Quién tiene que hacer el acta? ¿La secretaria saliente o el presidente?.

22/11/2005 04:11

En la reunión tomaba notas su abogada, para hacer ella el acta (oficialmente él). O sea que, al final nos vamos a encontrar con dos actas hechas, por eso me urge salir de dudas. Y tambien por entregar cuanto antes los documentos, de los que deseo desprenderme lo antes que pueda.

22/11/2005 09:51
El acta debe ser redactado por el Secretario, en su caso saliente, o sea, usted.
22/11/2005 10:12
Un millón de gracias DickTurpin.
22/11/2005 10:17
Si hace entrega de los dicumentos de la Comunidad, haga una relacion detallada de los mismos y que el Presidente le firme el recibi.
Si puede, quedese usted con fotocopias de los mismos, para una posible futura exigencia de responsabilidades.
22/11/2005 10:22
Estaba en mi pensamiento.
No solo eso. Voy a compulsar ante Notario una fotocopia del libro de Actas, no vaya a ser que se estropee o así.

Muchísimas gracias.
22/11/2005 11:31
Luci,me gustaria que aclarase: el presidente no firma las actas que, curiosamente, aprueba luego en junta.
Más que nada porque me da en la nariz que en el orden del dia ustedes ponen como punto 1º Lectura y aprobación del acta anterio, si ello fuese así, me gustaria su afirmación, para aclararle que el acta de la junta anterior, esta aprobada desde el momento que cumplido los plazos legales, ningun propietario ausente a impugnado y de los presentes que han votado en contra y han salvado su voto para una posible impugnación, no la han llevado a término.
22/11/2005 11:41
Justa, sí, ponemos ese punto en el orden del día.

Le agradezco muchísimo su explicación.

Le añado algo más. (¡Dios mío!, podria añadir tantas cosas...) Los rehuses de firma del Presidente son totalmente gratuitos y sin haber leido siquiera las actas. Porque si al menos las leyera, podría decir "no la firmo porque no estoy de acuerdo con esto"... no sé... algo, algún motivo.

Es totalmente a capricho. Pero, como dije en un mensaje anterior es interpretación de su abogada particular, que el presidente no tiene que firmar las actas, y que son los comuneros los que han de hacerlo.

Yo, ante estas circunstancias, me he limitado a enviarlas puntualmente a los propietarios, con mi sola firma, y una diligencia al pié haciendo constar que en tal fecha había requerido la firma al presidente y se había negado a firmar.

22/11/2005 12:15
Me parece perfecto, pero como es su palabra contra la suya, requierale que pase a firmar por telegrama o burofax y le pasa el cargo a la comunidad.
Suerte y no se preocupe, el ser secretario es lo mismo que ser administrador, puesto no pagados suficientemente no por el trabajo en si, sino por los que rodean el trabajo que se desempeña, que la mayoría de las veces son unos analfabetos, de las normas de convivencia más elementales.
Y usted es secretario hasta que en Junta de Propietarios se vote y la distituyan, eso si lo consigue el Sr. Presidente, y usted firmará y redactará el acta de esa Junta, que la trancribirá al libro de actas, la firmará y entonces le entregará el libro de actas al nuevo secretario, si lo hubiese.
Le aconsejo que despues de estas actuaciones, les envie una carta a todos los comuneros, dandoles las gracias a los que votaron a su favor, como deseandoles a los que votaron en contra que la vida les mida con la misma vara de medir que han utilizado con usted, incluya también el escrito de recepción de la documentación por el nuevo secretario. Y ponga una coletilla que a todo cerdo le llega su San BENITO.
Da buen resultado, se lo digo por propia experiencia.
22/11/2005 12:52
Me destituyeron ayer, Justa.
Además haciendo énfasis en lo de "cese inmediato" propuesto en la convocatoria. (Yo pienso que lo de inmediato va implícito con el cese, no creo que haya ceses a plazos. Pero bueno.)

De ahí mi duda de si ese acta, el de la reunión de ayer donde me cesaron, la tengo que hacer yo, o la tiene que hacer el presidente.

Justa, le estoy muy agradecida por su opinión que, tras haber leido muchas intervenciones suyas considero muy autorizada. Gracias por enseñarnos a los que, como yo, estamos tan verdes en estas materias.

Respecto a lo de cargar a la comunidad el requerimiento por burofax... mejor que me olvide. Tengo algo así como 7 u 8 burofaxes que tuve que cursar -como propietaria- por (digamos presunta) dejación de funciones del presidente. Todos ellos confirmaciones de escritos con petición de inclusión de asuntos en el orden del día, que ignoró olímpicamente, como ignoró las confirmaciones de los mismos remitidas por burofax.

El primer requerimiento de Visto Bueno lo hice por vía notarial, ya que no sabía ni que existía el burofax. Fue la única vez que lo pedí de modo fehaciente. Logré cobrar la factura del Notario, pero ayer mismo en la reunión me acusó el presidente de haber metido un "pufo" a la Comunidad por cobrárselo...

22/11/2005 13:06
Una curiosidad.
¿En la peticion de cese, votaron por mayoria?.
¿Quien fue nombrado nuevo Secretario?.
¿Se ha nombrado a la abogada para algun cargo?.
22/11/2005 13:10
Otra cuestion.
El Acta de esa Junta la tiene que redactar usted como secretaria saliente y firmarla.
¿Ha sido asi, o han pasado a los propietarios el acta redactada y firmada por la abogada o el Presidente?.
Si es esto ultimo, creo que esta en disposicion (como propietaria) de impugnar dicha acta en el juzgado.
Pero primero, deberia redactar "su acta" y remitirla a los propietarios, asi como incluirla en el Libro de Actas antes de entregarlo.
22/11/2005 13:50
Lexis:

Votaron por mayoría. Presidente y dos propietarios, sumando mayoría de cuotas.
Dos propietarios en contra.

Nadie fue nombrado nuevo secretario.

En la convocatoria el presidente pide asumir él las funciones de secretaría.

La abogada no tiene ningún cargo. Acude en representación de una propietaria afin al presidente. Y en las juntas se dedica -desde hace varios meses- a hacer de reventadora cuando intervienen los dos "discolos" (otro piso y yo) no afines al presidente, para "neutralizarlos".

Es algo escandaloso.

Es decir, la situación de facto a lo largo de este año es que hay dos subcomunidades, con el agravante de que los minoritarios son marginados por los mayoritarios, que no les informan, les ocultan información, no les entregan algunos documentos, incluso de la relevancia de una reclamación de cantidad importante por parte de una aseguradora (de cuya póliza es beneficiario el presidente) contra la comunidad, que está amenazada de querella. No sabemos en que situación está el asunto, ni si la aseguradora puso la querella. Los dos "discolos" no sabemos nada.

22/11/2005 13:59
Lexis,

El acta voy a redactarla y pasarla al libro. Y requeriré al presidente por burofax a mi costa.

No sé lo que harán ellos, me prohibieron hacer el acta y la abogada se mofaba de que tomara notas "escriba, escriba, que le va a servir de mucho" "Deje de escribir que usted ya no es secretaria", y comentarios así.

22/11/2005 21:32
He leido con interés su ingrata experiencia en la comunidad en calidad de secretaria; aun cuando en la lista de participantes existen personas profundamente conocedoras en administraccion y en temas jurídicos y habrá puesto a contribución las experiencias recibidas de ellos, tengo el deseo de emitir mi contribución en mi calidad de propietario en una comunidad y en mis tiempos de cargos en la misma como secretario y al mismo tiempo interventor; mi situación fué similar a la suya, en clara oposición contra las lamentables actuaciones del presidente autentico cacique quien no contaba con nadie en sus actuaciones. Toda la serie de contratiempos que cita sobre su desagradable experiencia coinciden con las mías y ello me ha hecho recordar malos momentos.
Entresaco de su actuación algunos conceptos que creo no han tocado mis compañeros y le pregunto:
?en que situación se desarrolló el cambio de secretaría? fué por casualidad coincidiendo con una junta ordinaria en el relevo de cargos¿ Porque de otra manera no cabría; para empezar tenía que ser señalado en junta extraordinaria y definido en la convocatoria.
Si nadie fué nombrado nuevo secretario, hay un claro signo de usurpación del cargo por parte del presidente, que solo podría obstentarlo de no haber otra persona en la sala que podia serlo usted.
El hecho de que el presidente no quiere firmar las actas es un claro signo de INMORALIDAD, por parte del personaje.
He pasado los mismos trances que usted ante la mayor indefensión, empezando por la actuación de esa "masa borreguil" cuyo apelativo tengo asignado a ese conjunto de gente que va a las reuniones...
no se para que....porque ni siquiera es capaz de significarse una sola persona en el bien general, sus actuaciones son inoportunas y desesperantes y nunca se enteran de nada, por supuesto, bien adiestradas, conducidas, aborregadas por ese grupete que preside las reuniones que yo tambien tengo su apelativo, "autenticos caciques".
Despues de mucho luchar, ante la indiferencia de una ley que no se aplica y unos jueces que nada se enteran, creo que ni quieren, es mejor claudicar, es mi mejor consejo...... quizá algún dia....
22/11/2005 22:38
Sr Damaot, conozco su caso de leerlo en el foro y me conmueve muchísimo. Me parece atroz.

El cese fue en reunion extraordinaria. No, no creo que haya usurpación de funciones, porque no tenemos establecido que sea obligatorio tener secretario. Y yo puedo entender que en cualquier momento se pueda cesar a alguien. Aunque lo lógico es hacerlo con motivos o causas justificadas que, en este caso, no han aportado.

Pero lo que sí está claro, porque así me lo manifestó él mismo es que el presidente quiere manos libres y hacer lo que le dé la gana. Y yo no suscribo algunas actuaciones que sus acólitos le toleran. Ni como comunera, ni como secretaria. Claro... la consecuencia era de esperar.

Intentaron (él+abogada) forzarme a dimitir con juegos sucios a los que, por demasiado burdos no entré. Cuando vió que por ahí no le iba bien, metió la directa :)

22/11/2005 23:58
Luci: En la proxima reunión, suponiendo que se presente la abogada como representante paralela al presidente, actúe de la siguiente manera:
1º al comienzo de la reunión, indicar al presidente que la citada individua se le consiente estar pero "muda".
Si intenta hablar, pída al presidente que, el mismo, en función de presidente, no tiene sustituto/a
Si se da el caso que la citada abogada viene como representante de un copropietario, exija su autorizacion; si se encuentran ambos en la sala, solo tendrá voz, o el propietario,si no ha cedido su representación o la abogada autorizada, pero nunca los dos.
Se dan muchos casos que un dúo así se hace dueño de la situación.
Cualquier anormalidad, hágalo notar vivamente para que su advertencia aparezca en el Acta; a veces da resultado; es frecuente que la "masa borreguil" actúe por inercia contra usted y le reprendan. ??????. Lo dice la voz de la experiencia.
23/11/2005 00:45
Muchas gracias por sus buenos y sabios consejos.

Trae representación, sobre todo desde un día -en el que por encima de que montó un pollo tremendo-no me la entregó . Me había dicho te la doy luego, y cuando se la reclamé casi al final de la junta, no la encontró. Así que le dije que consideraba nulas sus votaciones. Se puso toda nerviosa a rebuscar entre sus papeles hasta que dio con ella.

Hago notar las anormalidades (que detecto) y, hasta donde puedo, le llamo la atención, porque es que ¡¡¡ NO me deja hablar !!! en mi turno de palabra, ni tampoco al otro "rebelde", es horroroso. No me deja emitir mi voto, dice que no vale para nada porque ellos tienen la mayoría. Intenta avasallarme a gritos, o con insultos, o provocaciones, o hablando con voz alta mientras hablo yo, para que no se me oiga. A mi me parece un comportamiento bochornoso en una profesional, se lo digo de verdad, es una vergüenza para la profesión, menos mal que hay muchos y muy buenos abogados. Sigo insistiendo en emitir mi voto, hasta que lo emito, tarde lo que tarde, porque tengo derecho a decir sí, no, o abstenerme. Y no le voy a permitir que me lo quite. Se trata de mi piso, que es lo único que tengo. Y el voto en contra lo puedo utilizar para impugnar ¡qué caramba!.

En la reunión de ayer llegó al colmo de hablar ella por mí, opinar por mi. La corté naturalmente, y sin contemplaciones, le dije que tengo boquita para hablar y no necesito portavoces. Pero tuve que hacerlo airadamente, porque había manera de pararla. Parece que tenía puestas pilas Duracell. ¡Qué horror!.

Como se imaginará, todo esto es muy desagradable, muy violento y lo peor de todo, crispa a todo el mundo y repercute en el desarrollo de las reuniones que se ven dificultadísimas.

Si en la próxima reunión se pone a tomar notas como si fuera la secretaria yo protestaré, pero el presi y sus dos adláteres van a apoyarla. Total, que no valdrá de nada, pero así estamos... frente a algunos que se comportan como depredadores.

Y esto pasa porque hay mamones y mamonas que lo apoyan.

(Buf, vaya rollo le he soltado...)