Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda acerca de IT

2 Comentarios

Duda acerca de it
22/05/2005 19:15
hola amigos, una duda que queria comentar a ver si me podeis ayudar. El caso es el siguiente:
Mi madre llevaba 16 meses de baja medica. Pasa su segundo tribunal médico. resolución con palabras textuales: REINCORPORACION A LA SITUACIÓN LABORAL DE PROCEDENCIA. bien, la polemica es en contexto, mientras la empresa entiende que tiene que volver al trabajo, en la seccion sindical entiende que tiene que proseguir de baja médica dado que era su situación laboral de procedencia antes de pasar tribunal. ¿Qué opinais? otra cosa y disculpad mi extensión. ¿Cuándo se le acabe los 18 meses de IT, tiene que esperar a que le llamen del tribunal médico o se tendrá que reincorporar al trabajo? Gracias de antemano
22/05/2005 22:32
Cuando un trabajador, es llamado al Equipo de Evaluación de incapacidades, cuando dicta resolución el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ...de lo que yo conozco, las resolución son en el sentido de ..."las lesiones que padece el trabajador no son constitutivas de considerarse como incapacidad permanente en grado alguno" sin incapacidad. En estos supuestos el trabajador ha de reincorporarse al trabajo, dado que equivale al alta médica. O puede suceder que una vez que pase al E.V.I., se dicte resolución por el INSS, haciendo constar,....a) se procede a demorar la calificación ...o b) debe continuar tratamiento médico.

Como según expones, la resolución dice.."reincorporación a la situación laboral de procedencia", a mi juicio, la situación laboral de procedencia es Incapacidad Temporal, dado que la IT es una situación laboral de suspensión del contrato de trabajo. De todas formas, lo mejor sería, solicitar aclaración, puesto que ésta resolución, bajo ése epigrafe, no se encuentra en dentro de las formalidades previstas para LAS RESOLUCIÓNES QUE ADOPTE EL INSS, según la normativa recogida en el RD 1300/95, de todas formas, es mi opinión, sobre el tema.
22/05/2005 22:46
Muchisimas gracias VIGE, pero he tenido un error en el enunciado. la resolución no fue del equipo de incapacidades, sino del INSS. Eso si, la resolución fue la que comento anteriormente en sus palabras textuales. Gracias, veo que también entiendes lo mismo que yo, o sea reincorporarse a la IT de procedencia. Pero una cosa, cuando acabe los 18 meses, ¿ qué es lo que ocurre?