En septiembre 2020 hice 1 año de IT y en enero 2021 recibo una carta del INSS diciendo : Por resolución de este instituto de fecha enero 2021 se le reconoció la prórroga expresa de su situación de incapacidad temporal (IT), por un plazo máximo de 180 días, condicionada al control médico a efectuar etc...
Mi pregunta es : Los 180 días de prórroga cuentan desde septiembre 2020 o enero 2021 ?
Es cierto que habido los 3 meses de confinamiento y no sé si repercute ?
Buenas, si que repercute el confinamiento, pero ya estaban trabajando hace unos meses, yo les mande mail preguntando por mi situacion y me dicen que estan teletrabajando y con medios escasos y por eso los retrasos, pero claro nose.
Yo llevo 27 meses de baja y aun no he pasado por el tribunal medico en ningun momento, recibí tambien la notificacion de prorroga en julio de 2020, pero no me ponia los dias, solo prorroga y que iniciaban expediente de incapacidad, eso fué cuando hice los 18 meses, desde entonces no tengo nada mas, los 8 puntos en el exp y el 1 y el 4 concluidos y les he llamado y escrito varias veces y siempre me dicen que esta pendiente y que a esperar
Gracias Xenathaiaria por contestar, te lo agradezco. La primera carta la era de enero 2021 diciendo que en septiembre hice los 365 días y que se me ha reconocido una prórroga de 180 días pero es que luego en febrero recibo otra carta con lo que he mencionado anteriormente
"Por resolución de este instituto de fecha enero 2021 se le reconoció la prórroga expresa de su situación de incapacidad temporal (IT), por un plazo máximo de 180 días, condicionada al control médico a efectuar" etc...
Cuando dices que mandastes un email al INSS o tribunal médico ?
He mirado en la pagina del INSS si tengo el expediente abierto y de momento no hay nada escrito.
Me hicieron al año un dictamen solicitado por la mutua y en el dictamen no figura los informes de los especialistas, así que los envié al tribunal médico pero no he tenido ninguna contestación y espero que tengan en cuenta los informes para la resolución .
Al INSS escribí ayer, desde la web y m3 han contestado hoy, pero he escrito y llamado mas veces, veo que tu estas por mutua, yo estoy por enfermedad comun y me paga el inss, yo tambien he enviado varios informes medicos ya que mis visitas y patologias las hago por mutua privada, pero carta, como te decía, solo he recibido 1 y no pone por cuantos dias la prorroga, no obstante, las he pasado ya, porque he superado los 2 años de incapacidad temporal, y escribí tambien al ICAM y me dicen que ya recibiré la carta....
Supongo que tu segunda notificación es mas detallada y debe ser por los informes que enviaste?
Cuando hacen prorrogas son por posibles mejorías, pero claro, los plazos estan mas que pasados, almenos mi caso
Estoy por la seguridad social y es enfermedad común, lo que pasa mi empresa tiene mutua y las revisiones las hacía con ellos pero todos los informes es por la seguridad social.
La segunda carta es casi la misma que la primera y los informes los envié únicamente al tribunal médico, igual tendría que enviarlos también en la página web de la seguridad social?
Yo los enviaría al inss tambien, desde la web hay una solicitud donde se pueden enviar, así los tendran los dos.
Y a esperar que se manifiesten y resuelvan
Tal y como van de retrasos y demas, yo si los enviaría, aunque no tengas expediente abierto, te han notificado dos veces una prorroga, no?
Yo creo que no esta de mas enviarlos, yo cuando los envié hice un pequeño escrito, hay un apartado que te deja escribir, eso si, muy breve, no deja poner muchas palabras, lo encontraras en sede electronica y en ciudadanos, ahí lo encontre yo, ponía adjuntar informes medicos.
Ahí si vas mirando, ha de salirte un enlace que pone, escritos, informes y comunicaciones, y desde ahí ha de dejarte hacerlo, estoy mirando de poner el enlace, pero con el mobil no puedo y no tengo ahora el ordenador delante, disculpa
Me ha sido mas fácil poner las palabras que me has indicado : Informes y comunicaciones y he llegado a este apartado : Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social).
En este apartado tengo que poner email, DNI... Luego hay un desplegable indicando : "ASUNTO Y PROVINCIA DE DESTINO" y no veo nada relacionado con "INFORMES MÉDICOS" ni nada parecido.
Cuando puedes me lo miras te lo agradecería,
P.D. : Aunque no tenga el expediente abierto no sería mejor esperar a que me digan algo antes de enviar algún documento directamente al INSS ?
En ese mismo donde has entrado, hay posibilidad de adjuntar archivos, yo lo hice ahí, en referencia a lo del expediente, bueno eso depende de como tu lo valores, yo personalmente si fuera para mi lo enviaría, ahora bien, si prefieres esperar unos dias a ver si te sale el expediente, a enviarlo siempre estas a tiempo
Permiso para entrar ...
Los 180 días de la prorroga de IT cuentan desde el día siguiente en que se cumplen lo primeros 365 aunque puede que las notificaciones lleguen con retraso y nos pongan de los nervios. El tiempo total es 545 días.
En mi caso, cuando faltaban 20 días para agotarse los 545, según las fechas que te ponen en las cartas que comentas que has recibido (yo también las recibí), me llamaron para una revisión en el INSS y en la llamada me indicaban que enviara los informes médicos que tuviera y me dieron una dirección de email donde enviarlos.
Una semana antes de agotarse el plazo de 545 días pase la revisión y tres semanas mas tarde (545 mas 12) me informaron por SMS del inicio de expediente de incapacidad que 20 dias mas tarde confirmaron por carta.
Después de recibir el SMS es cuando ya puedes ver el expediente en " Tu Seguridad Social " y empezar a tener acceso a los famoso 8 puntos, y también es cuando hay que remitir el cuestionario de incapacidad, dni y libro de familia.
Como supongo que el INSS te esta pagando directamente la IT, ellos se encargaran de irte recordando los plazos, por lo que yo NO mandaría ningún documento que no me hallan pedido expresamente y mucho menos sin saber que ni a quien expresamente.
Cuando yo envié el cuestionario de incapacidad, a los pocos días me llamaron para decirme que tenia que adjuntar el libro de familia también. Lo hice y conservo el justificante y dos días después me volvieron a llamar para lo mismo y tuve que volver a hacerlo ... Al día siguiente, 1/02/2021, aparecieron concluidos los puntos 1, 2 y 3 de mi expediente, que aun siguen así.
Y yo, como la mayoría de los que estamos por aquí, pues de los nervios.
Espero que mi experiencia os sirva de ayuda.
Y luego otra historia.
INSS, ICAM, Mutua, ... Accidente, Enfermedad común o profesional. Muchísimos casos diferentes.
Mi caso es por enfermedad común, siempre a través de la S S, ósea del medico de familia al especialista, de ahí al hospital y al final tras varias intervenciones quirúrgicas ... pues aquí.
Y todo en la periferia de Madrid
Gracias a tod@s antes de todo, se agradece toda la ayuda y se pueda ayudar.
Los 545 días los tengo casi cumplidos y no he recibido ninguna notificación.
Lemaza comentas que te llamarón para una revisión al tribunal médico en persona, no ?
Durante el año de la IT me han ido pagando mi empresa/mutua aunque es enfermedad común, los partes de baja con mi médico de cabecera y controles / seguimientos con la mutua del trabajo.
En las 2 cartas que recibí diciendo que se ha concedido los 180 días de prórroga y que pasaba al pago directo a través de la mutua.
Cuando la mutua del trabajo al año solicito una revisión al tribunal médico y en enero la mutua me aviso que el tribunal médico me hizo un dictamen y que se ha concedido una prórroga 180 días así que solicite el dictamen a la misma mutua y vi que en el dictamen indicaba que faltaba documentación reciente y claro los informes de los especialistas no figuraban pero indicaba que yo había solicitado un informe a un especialista pero por lo visto en el historial médico no figura así que hable con mi médico de cabecera y exactamente no figuraba así que los mande al tribunal médico pero no he tenido ninguna contestación por eso preguntaba si merece la pena enviarlos directamente a la pagina web del INSS ?
No he recibido ninguna notificación que tenga que enviar algún informe y el dictamen porque lo solicite a la misma mutua.
Si. A mi me llamaron cuando faltaban tres semanas mas o menos para completar los 545 días y me pidieron los últimos informe de que dispusiera.
Les envié los informes por email (ellos te dicen cual es) y fui y me vio una doctora que me dijo que como ya tenia los informes que me fuera tranquilamente a casa y que ellos me irían diciendo.
Supongo que con el tema del Ingreso mínimo Vital y los ERES y demás deben ir bastante retrasados, así que nos toca tener paciencia.
Yo supongo que en breve te llamaran para que envíes informes y vayas, o para decirte que en base a los informes de que disponen te inician un expediente de incapacidad. Ellos tienen acceso a todos (o casi) los informes que nos emiten los médicos que nos atienden. Yo no entendí porque me hicieron enviárselos para después decirme que ya los habían visto en mi expediente. Los que no pueden ver, y en principio tampoco los valoran mucho, son los que te pueda hacer un medico especialista de algún seguro privado.
Mucho animo y paciencia
Por lo visto los informes de los especialistas que solicitas no salen reflejado en el historial, cuando te visita un especialista si que sale reflejado lo que escriben. Desde la pandemia es difícil tener hora con un especialista y lo que hice antes del año es solicitar por escrito el informe pero claro por lo que tengo entendido tienen validez 6 meses pero con la pandemia espero que lo tengan en cuenta si se pasa del tiempo.
Espero que los informes que envié por e-mail hace semanas al tribunal médico los tengan en cuenta o/y que el INSS me lo notifique para la resolución.
Por lo que leo, en mi caso es diferente, solo he recibido una notificación, por telefono en julio, me dijeron que enviara por mail solicitud de incapacidad permanente, informes medicos,dni y solicitud para el pago directo, la notificacion de la que hablo la recibi unos 5-8 dias despues de hablar por telefono con el inss de Barcelona, a los dias ya tenia el expediente abierto con los puntos 1 y 4 concluidos, a dia de hoy tengo los 8 puntos ahí, y nunca me ha citado tribunal, de ahí que he ido enviando informes medicos, porque en la notificacion solo me ponia que habia prorroga desde haber cumplido los 365 dias, esa carta la recibí en julio osea a los 18meses de IT, y nunca he recibido ni sms ni mas cartas, por eso llamo y pregunto al inss como va, porque llevo 27 meses de baja (780dias) 2 operaciones entre medio de las que mande informes, pero muchos meses, y es un desespero, un camino muy largo y mas por culpa de la pandemia.
Los informes de especialistas que no son de la S S tienes que aportarlos si te llaman a reconocimiento o si solicitas tu una revisión. Ellos a esos informes no tienen acceso.
Y lo de la validez de los informes durante seis meses es relativo. Imagina que tienes una enfermedad crónica y el especialista te cita de aña en año. O que a consecuencia de lo que sea tienes secuelas físicas definitivas (una parálisis en un pie) y ya no puedes hacer ningún tratamiento ¿Qué informes puede presentar a los seis meses si no te ve ningún medico?
Pues presentas los últimos que tienes y respondes a sus preguntas y ya esta.
Los tiempos son los que son. 135 días hábiles son casi 7 meses; que es el tiempo que tienen para resolver un expediente desde que se inicia y lo que esta fallando ahora es (como en tu caso) el tiempo de propuesta de inicio de expediente, que debería ser antes de cumplirse los 545 días de I T y se esta superando en algunos casos. Y nosotros a sufrir la espera
Según parece los casos que dependéis del ICAM acumuláis mas retraso que el resto(que tampoco es poco en algunos casos), pero te digo lo mismo.
Si te están pagando IT y tienes expediente de incapacidad abierto yo creo que lo que toca es esperar resolución y si te solicitan acudir a una revisión o enviar documentación pues marchando y si no pues a leer en los foros y a tragarse los nervios.
Mucho animo