Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dotacional adscrito y transferencias

4 Comentarios
 
Dotacional adscrito y transferencias
01/12/2005 15:20
Tengo un terreno calificado como urbanizable y también como dotacional adscrito. Sobre él se ha presentado un Programa de actuación urbanística y el agente urbanizador me dice que me dará el aprovechamiento en ese sector, pues para eso estoy adscrito a él. Sin embargo el ayuntamiento me quiere presionar por cualquier motivo y me dice que tengo que firmar una transferencia de aprovechamiento y que ya me dirán en su día a qué sector me envían.
Otras personas me han indicado que mi derecho debe materializarse en el sector en el que estoy adscrito, que para eso aunque adscrito formo parte de él, y que por tanto si ya se ha presentado el Programa es ahí, en ese sector, donde me deben dar el terreno para después edificar. El ayuntamiento me presiona diciendo que como sobre mi terreno no se puede urbanizar entonces mi aprovechamiento es cero y me voy a quedar sin nada, y que todas las personas a las que les toca un dotacional tienen que firmar obligatoriamente una transferencia si quieren que le den luego un terreno para edificar.
Sin embargo otros me dicen que no, que el ayuntamiento por alguna razón utiliza técnicas de presión sobre los vecinos, que no firme nada de transferencia de aprovechamiento pues tengo el mismo derecho por ley que los demás propietarios del sector donde estoy adscrito y por tanto tengo el mismo derecho a edificar que ellos en la parcela que al final me toque.
¿Es esto cierto? ¿Debo firmar la transferencia al ayuntamiento y esperar años a que me digan donde tengo que irme? ¿Tengo el mismo derecho que los demás propietarios del sector donde estoy adscrito a que me den finalmente y después de mis cesiones unas parcelas para edificar? ¿Qué debo hacer?
01/12/2005 15:36
Si lo que cuentas es tal cual mi consejo es que no firmes esa transferencia porque tienes derecho a que te den tu aprovechamiento en el sector en el que estás adscrito, si tu deseo es quedarte en ese sector.
Las transferencias de aprovechamiento son siempre voluntarias y se pensó en estas técnicas para favorecer al propietario en el sentido de que antes de que el ayuntamiento expropie podía llegarse a un acuerdo y mediante una TAU hacer que el propietario viese materializado su aprovechamiento en otro sector.
Por eso las transferencias son propias de los suelos dotacionales, pero generalmente calificados como urbanos, o urbanizables pero que no están adscritos.
Ahora bien, como tu suelo ya está adscrito eso quiere decir que es en ese sector donde deben darte el aprovechamiento porque para eso te han adscrito, es decir "agregado".
Por eso, si tu deseo es quedarte en ese sector, mi consejo es que no firmes esa transferencia.
05/12/2005 10:50
Es frecuente que tanto los empresarios como los políticos que tengan mala fe (aunque parezca mentira también los hay de buena fe) utilicen el viejo truco de hacer creer a un propietario que si en su terreno va un parque, un hospital, un colegio o en definitiva un dotacional, meterle el miedo diciéndole que como en su terreno no se puede edificar al propietario de ese terreno le corresponde "0" metros porque el 90% de 0 es = 0. Sin embargo cualquier experto en el tema sabe que lo anterior es solo una facia porque a ti no te corresponde el 90% del aprovechamiento de tu terreno sino el 90% del aprovechamiento medio del sector, que es una cosa totalmente diferente. Por tanto coincido con la contestación que te han dado de que si te quieres quedar en el sector donde ya estás adscrito que no firmes esa transferencia de aprovechamiento urbanístico porque implicaría que te enviarían a cualquier otro sector. Espero que al menos en esto haya unanimidad en la respuesta.
06/12/2005 20:12
Lucas no he entendido bién.
Si tu finca está adscrita integramente al PAI presentado, simplemente debes esperar a que se presente el proyecto de reparcelación para saber a donde te ha adjudicado la parcela, correspondiente a tu finca inicial. Tu aportas tu finca para el dotacional que da servicio a toda la actuación.
O puede que te pase lo que a mí. Que la finca está en el sector, pero el sector se compone de varios PAI's. Entonces cuando se ejecuta un PAI los del Ayuntamiento te quieren hacer firmar para que les cedas tu finca, a cambio de un futuro aprovechamiento en el sector, sin darte ni un euro a cambio de la cesión de suelo. Mi consejo es si quieren el terreno que intenten expropiar, si está adscrito a un sector, creo que no pueden expropiar, pues tu uso dotacional es para dar servicio a todo el sector. Si no se ejecuta el sector, no hace falta tu finca.. Aunque esto si alguién lo puede aclarar, me interesaria saberlo. Gracias.
07/12/2005 11:40
Efectivamente, amigo "Sindrome de Castellón" me pasa lo que comentas. Mi finca está adscrita a un sector y me han aconsejado que me tienen que dar mi parcela en ese sector en el PAI que ya está en marcha. Pero el ayuntamiento por cualquier motivo, no muy legal, presiona por norma a todos los propietarios sobre los que les ha recaido un dotacional amenazándoles de que como no pueden construir si no firman la transferencia se quedarán sin nada. Por otro lado, si firmo me han indicado que entonces entrego mi finca y no quiero hacerlo porque no me dicen donde me la darán, en qué sector, y además no puedo firmar esa transferencia porque según tengo entendido las transferencias deben ser libre de cargas y en mi caso tengo un negocio en esa parcela lo que implicaría en cierto modo renunciar a cualquier indemnización por mi negocio pues si firmo reconozco que la cedo "Libre de cargas". Creo que soy víctima de algún político, concejalillo corrupto que utiliza esta técnica amenazadora por norma aprovechándose de la ignorancia de los vecinos. De hecho a mí, de boquilla, me ha llegado a decir que si no firmo voluntariamente la trasnferencia que me prepara porque va a ir a por mí y piensa hacerme la vida imposible.