Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos sentencias favorables y parte contraria no paga

8 Comentarios
 
Dos sentencias favorables y parte contraria no paga
21/02/2013 00:51
Hola a todos.
El tema es el siguinete. Tengo dos sentencias favorables sobre la paga y señal que di de unpiso que no se me entrego. La primera sentencia fue favorable y la constructora presento un recurso a la audiencia provincial. En la audiencia volvi a ganar el juicio y tengo sentencia firme desde junio del 2012. El tema esta en que la constructora dice que no tiene dinero para pagar. Se ha hecho una ejecutoria de embargo, pero aun asi no pagan. Evidentemente la abogada esta reclamando su dinero por el trabajo realizado.
Ahira bien. Hay forma de poder cobrara de la constructora? Si pasan 5 años se caduca la senetncia? Entonces que hago? Estamos hablando de mucho dinero y me veo con la indefension e imposibilidad de cobrar el dinero.
Que medios judiciales me quedan?
Muchas gracais.
21/02/2013 10:48
Buenos días, Jamez v, la sentencia no caduca, es el plazo para ejecutarla que es de 5 años, pero se interrumpe mientras dure la propia ejecución.
Así que, si no hay de dónde cobrar, a partir de la última actuación judicial en la fase de ejecución, hay que esperar si aparece algo embargable o no. Si no, será una más de las ejecuciones imposibles que tanto abundan ahora.
22/02/2013 00:30
Y entonces me quedo con una mano delante y otra detras? O sea que haciendo una reflexion rapida. Aparte de perder los 60000€ qe se dieron por unpiso de 80 m2 que luego resulto tener 40 m2 siendo una clara estafa y de meterme en dos juicios por un coste alrededor de 20000€ me habria salido mas a cuenta perder el dinero inicial y ahora te dira 20000€, pues parece ser que la justicia en españa solo funciona para algunos. Seguramnete si dejo de pagar la hipoteca a mi si que me embargaran hasta los calzonzillos y me tocara vivir bajo un puente, mientras el tipo que me debe los 80000€ sigue viviendo a cuerpo de rey en su casa a 4 vientos y su mercedes.
Me parece increible e indignante que no se pueda hacer nada. Luego nos extrañaremos cuando la gente empiece a tomarse la justicia por au mano como en el antiguo oeste.
Simplemente indignante!!!!!
22/02/2013 08:12
Buenos días, James v, es que quien te debe el dinero es la constructora, entiendo que una sociedad, que para éso se inventaron: para que los socios sólo arriesguen el capital que invierten en ella.
Para llegar hasta el patrimonio personal del administrador o socios, existen las demandas de responsabilidad o el concurso de acreedores que se declare fraudulento.
22/02/2013 14:49
Gracias por la respuesta pomares.
Entonces, me toca iniciar una demanda de nuevo? con sus costes y con el riesgo de que no la gane?
Tiene peso las dos sentencias favorables?
Es que empezar un procedimiento nuevo, no teniendo la garantia de que al final se pueda cobrar el dinero que me deben pues es un chasco. La verdad que si iniciar una demanda de nuevo, puede llegar a incrementar el coste en 20000€ mas y luego quedarme igual que ahora, o sea, simplemente se declaran insolventes o cualquier otra "truco" legal que puedan hacer y me quedo otra vez igual y un poco mas pobre.
Que ventajas tiene una demanda de responsabilidad o un concurso de acreedores? ambas cosas son lo mismo? o sirven par alo mismo?

Gracias.
22/02/2013 17:01
De nada, James v, y se trata de dos procesos nuevos, en efecto, pero muy diferentes, aparte de mucho más caro el concurso (sólo lo he puesto como ejemplo).
Además, uno debe tener claro previamente si se cumplen los requisitos legales: la responsabilidad del administrador suele aceptarse cuando ha actuado a sabiendas de que la sociedad estaba en pérdidas, por simplificarlo mucho; y un concurso debería ser declarado culpable, es decir buscado a posta, no fruto de las circunstancias del mercado, la crisis, etc...
22/02/2013 17:46
Hola James, realmente indignante, pero me parece muy interesante tu caso. Es una pena que tanto estas empresas funcionen de esta manera como haya personas inescrupulosas que las representen. De mi parte te deseo lo mejor, y ten paciencia, tarde o temprano llegara la justicia a esta empresa. Mantenenos al tanto. Salu!
23/02/2013 00:24
Gracias eleflo. Pero lo que es ncreible es que el sistema judicial en estos casos sea ineficaz. En cambio los embargos por parte de los bancos, esos si que tiran adelante...
Reconozco que no he leído el hilo completo, lo siento... me imagino que se habrá dicho la posibilidad de instar concurso necesario, el cual prosperaría por insolvencia probada con la ejecución mencionada y además el crédito tendría una serie de privilegios, que aquí no voy a exponer.
Yo llevé un caso muy parecido a lo que aquí se ha expuesto, y pude probar por lo penal la estafa (no sé si este es el caso y no es fácil probarlo), o sea, que fui por lo penal y llegué a los administradores...
rinconygarcia.abogados@gmail.com