Yo nací en Rusia, de padres rusos. Al poco emigraron conmigo a España. Los tres tuvimos la nacionalidad rusa durante unos cuantos años, con permiso de residencia aquí. Hasta que cambiamos de nacionalidad, nos dieron la española y “renunciamos” a la rusa. Esta renuncia se produjo en territorio español. Yo en ese momento no tenía aún los 18 años, es decir, era menor de edad.
Me gustaría saber hasta qué punto es posible tener las dos nacionalidades de forma paralela. Ya sé que no hay convenio de doble nacionalidad, pero a mi personalmente me gustaría tener la nacionalidad rusa para no tener que tramitar visado cada vez que viajo allí. Hasta donde yo sé, la “renuncia” no tiene efectos en territorio ruso.
¿Quiere esto decir que, en estos momentos, yo figuro todavía como ciudadano ruso en Rusia, con pasaporte “caducado”? ¿Se puede mantener la nacionalidad rusa teniendo la española? ¿Tengo que ir a la embajada o consulado de Rusia para averiguar mi estatus jurídico allí? ¿Y sobre todo, puedo alegar que yo, en el momento de la “renuncia”, era menor de edad, y que en cualquier caso, no hubiera querido renunciar nunca a mi nacionalidad de origen?
Hola:
Aunque hayas "renunciado" a ella, me temo que Rusia no te va a reconocer dicha "renuncia". En Rusia sigues siendo ruso y lo serás para siempre.
Esta es una situación curiosa, la de ciudadanos rusos que adquieren la ciudadanía española (y, por ello, deben renunciar a la rusa) pero Rusia no reconoce dicha renuncia. A efectos prácticos:
- En España serás español (nadie va a comprobar si Rusia ha aceptado o no tu renuncia)
- En Rusia serás ruso
Ve al consulado de Rusia y renueva tu pasaporte. Nadie te pondrá ningún problema. Y utiliza tu pasaporte ruso cuando vayas a Rusia, y tu DNI cuando estés en España. Nunca tendrás ningún problema.