Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dos hipotecas

1 Comentarios

Dos hipotecas
14/10/2015 19:37
Hola,buenas tardes.
El caso es que soy padre separado con dos hipotecas,una al 50% con mi expareja y la otra solo a mi nombre.
El caso es que esta segunda vivienda la conpre en el 2010 y nunca la habia desgravado,este año haciendo la declaracion habia un apartado que decia que siendo padre separado con sentencia judicial si podia desgravarme las dos hipotecas,fui a un asesor fiscal y me comento que si,me podia desgravar las hipotecas.
Me hizo unas alegaciones y hacienda las ha desestimado,entre otras cosas que "no determino la procedencia de la rectificacion" , "cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deduccion por otras viviendas habituales anteriores,no se podran practicar deducciones por la nueva vivienda hasta que el importe invertido en ella exeda de las cantidades invertidas en las anteriores que hubiera gozado de deduccion".

La duda que tengo es ¿puedo desgravarme dos hipotecas siendo padre separado con sentencia judicial? el asesor fiscal me dijo que si e incluso habia un apartado en el programa PADRE para ello.

gracias joaquin
16/10/2015 10:55
Son dos cosas distintas. Efectivamente se puede compatibilizar la desgravacion por las 2 hipotecas, pero respetando el requisito que le indica la AEAT de que para comenzar a desgravar por una segunda vivienda se debe haber superado lo invertido en la primera y que ya sirvió de base para desgravar.

Por ejemplo:
- suponga que vd. compró con su expareja una vivienda de 200.000 euros;
- de su mitad (100.000) ya lleva pagados hasta la fecha 50.000 euros, por los cuales se ha ido aplicando la correspondiente deducción;
- tras separarse adquiere una nueva vivienda, mediante hipoteca de 100.000 euros;
- aunque compatible, solo puede comenzar a deducirse por esta segunda vivienda a partir de 50.001 euros (por los primeros 50.000 no puede deducirse nada).