Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿dos contratos=dos periodos de prueba?

3 Comentarios

¿dos contratos=dos periodos de prueba?
28/05/2007 11:11
En enero me hicieron un contrato de un mes q finalizó cuando a la que sustituia cojió la baja x maternidad, luego he tenido un contrato por 16 semanas, el tiempo de la baja por maternidad.. y ahora me hacen un contrato x obra con 3 meses de periodo de prueba.. y me dicen que ahora empieza mi real periodo de prueba... que si no están del todo contentos.. q si gano demasiado para lo q hago.. Nunca me dijeron que me contrataban para sustituir una baja (la de la jefa.. por cierto) y ahora me hacen un contrato por obra.. y la obra que indican no es real.. preguntas.. ¿me pueden bajar el sueldo? ¿es legal q empieze ahora mi periodo de prueba? No se ha indicado en el contrato por cuánto tiempo es la prueba... y si pregunto a la jefa me dice que no sabe.. que lo hable con rrhh y rrhh me dice que el tiempo q la jefa quiera.. ¿cómo pueden ponerle fin a esto? ¿con cuánto tiempo me han de avisar? pq me huelo que lo que quieren es echarme después del verano.. si no me canso antes.. claro.. pq no me dan trabajo.. Si me quiero ir yo.. tengo q avisar con 15 dias..?? SUENA BASTANTE A MOBING.. .VERDAD?
28/05/2007 11:22
Tranquilo, el Art. 14.1. del Estatuto de los Trabajadores dice:

"..... Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación" fin de la cita.

Creo según lo que dices que en el contrato no se fija periodo de prueba. ¿Es así?, pues en ese caso no existe periodo de prueba.

Saludos.
28/05/2007 12:52
en el nuevo contrato dice que el periodo de prueba es de 3 meses... lo q no indica es la obra de cuánto es...
28/05/2007 15:24
como indica smg310, no existe periodo de prueba en tu caso aunque asi lo indique el contrato porque ya has trabajado en ese mismo puesto con contratos anteriores, establecer un periodo de prueba va en contra del estatuto de los trabajadores.
Bajarte el sueldo no pueden pero si son contratos distintos si puedes haber firmado condiciones economicas diferentes, no lo que no puedes es cobrar por debajo de convenio y, una vez iniciado el contrato con unas condiciones economicas no te las pueden tocar sin mas (ojo a las clausulas de absorcion, que te suben de un lado y te bajan de otro y encima cobras menos pero no es incorrecto).
Un contrato por obra no tiene porque indicar una duracion determinada, en lugar de fecha fin se suele poner hasta fin de obra. y esto es correcto.
Si la obra es una invencion, entonces seguramente el contrato esta hecho en fraude de ley y de hecho eres indefinida sin saberlo. Mejor coge tus contratos y que los vea un abogado (en los sindicatos puedes hacer consultas a sus abogados por poco dinero) y que te aconseje su te conviene irte o tomar otras acciones.
En cuanto al preaviso, si ya no estas en periodo de prueba tienes que dar 15 dias si asi esta pactado en contrato.