Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos contratos de alquiler en una vivienda.

5 Comentarios
 
Dos contratos de alquiler en una vivienda.
29/02/2016 13:28
Hola, quiero consultar como puedo demandar a mi antiguo arrendador y a su administrador por haberme alquilado una vivienda que supuestamente estaba dividida, pero en realidad vivíamos dos inquilinos con un mismo medidor de luz y agua, y en el registro catastral consta como solo una vivienda de 110 m2. Además de que el instituto catalán del suelo tiene una incidencia en el contrato, ya que en la numeración del contrato se salta una cláusula y por eso no puede devolver la fianza, otra cosa también es que cuando recién habíamos llegado al piso, el inquilino anterior debía mas de 800 euros de agua y nos cortaron el servicio, y la dada de alta del contador nos la quieren cobrar a nosotros de la fianza, eso entre tantas otras cosas que nos han perecido un pésimo trato y no queremos que pasen inadvertidos, pero no se muy bien bajo que figura legal los puedo demandar.
29/02/2016 13:50
Antes que nada debe tenerse en cuenta que sería imprescindible leer el contrato para poder dar una respuesta correcta, pero a falta de esto puedo darle al menos las siguientes orientaciones:
1.- en principio no hay nada ilegal en tener dos contratos de alquiler sobre la misma vivienda, incluso se puede acordar que haya partes comunes como la cocina. Tampoco es ilegal que haya un solo contador para esas dos viviendas. Normalmente debe preveerse en el contrato la forma de pago del consumo de luz y agua, y si no se prevé nada yo creo que la forma más acertada es en razón al número de personas de cada contrato.
2.- En cuanto a la fianza: a Ud. debe devolverla la fianza el casero, no el instituto catalán del suelo. Por tanto exija la fianza a su casero y que sea su casero quien se entienda con el instituto.
3.- En cuanto a dar de alta el contador habría que leer el contrato. Si no se dice nada mi opinión correría a cargo del arrendador.
Si quiere demandar tendrá que ir a un abogado y tendrá que interponer una demanda que se tramitará según las normas del Juicio Ordinario. No creo que le merezca la pena desde el punto de vista estrictamente económico, pero si quiere es posible hacerlo.
01/03/2016 13:04
Hola, gracias por la respuesta:

He aclarado el tema del agua, realmente mi mayor duda es que la vivienda es un piso 3a 2a de 110m2, y así consta en la referencia catastral, pero lo alquilan como si fuesen dos, es decir un contrato esta como 3a 2a A y en otro como 3a 2a B, cuando en realidad A y B ocupan la misma referencia catastral y comparten el mismo contador de luz y agua. ¿en serio es esto es legal?. El contrato es muy general y no pormenoriza ni de asomo en nada de estas circunstancias.
01/03/2016 16:23
En principio es perfectamente posible y legal.
Piense que en muchas casas se alquilan habitaciones sueltas, o incluso hay edificios completos con varias viviendas separadas que no tienen hecha la división horizontal y en el catastro aparece como una única finca catastral. Sin embargo se alquilan como viviendas separadas sin ningún problema.
05/10/2024 08:58
Tengo un primer contrato de alquilerde14díasdel15deagostoaleagosto.luego hicimos otrode 2 meses del 9 septiembre al 9 de noviembre ...según la ley puedo estar hasta los 5 años .En el contrato no pone nada de subida del precio puede el casero subirme ipc o lo que diga la ley y si efectivamente puede hacerlo...en qué fecha puede subirme el alquiler gracias
05/10/2024 09:34
Grua
Es imprescindible leer enteros esos contratos ¿podría transcribirlos?

Mi primera percepción es que son contratos temporales. No estoy seguro -aun- de que pueda usted exigir prórrogas legales hasta alcanzar los cinco años.

Si un contrato no contempla una cláusula de actualización de renta, entonces la renta no se puede actualizar, pero debe tener en cuenta que a la fecha de vencimiento de dicho contrato deberá usted firmar otro.

Por favor, aclare desde que provincia y localidad escribe, y transcriba los contratos.