Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos casas ¿Aportadas al matrimonio?

4 Comentarios
 
16/06/2009 14:53
Hola Juan,

no me refiero a nada en particular, desconozco qué son términos como los de "renta imputada". Sé que hay por ahí un "demonio" de impuesto de sucesiones que en caso de detectar que alguien aumenta su patrimonio, entra a funcionar. A este tipo de cosas me refiero, y de paso preguntaros si he hecho bien o no en considerar que la hipoteca de ella, también es 50% mía aunque la escritura esté a su nombre.

Sobre (1): ¿es correcto el que los dos nos podamos desgravar de mi hipoteca?

Gracias,
Un saludo
16/06/2009 13:24
¿Al escribir esto:
2) Este año, en mi declaración he pedido que me pongan en mi declaración el 50% de su casa, por ningún motivo en particular, la verdad. Me pregunto si esto me va a acarrear alguna consecuencia de impuestos adicionales, aunque esa casa siga escriturada al nombre de ella.

Te refieres a la renta imputada?
16/06/2009 13:19
(1) Sólo me desgravo por mi hipoteca. Y ella también lo hace sobre la mía, no sobre su hipoteca, al ser la mía nuestra vivienda habitual.

(2) Aquí ni me desgravo ni tributo. Sólo me da miedo salir en algún listado y que me lleguen a exigir algo porque se haya incrementado mi patrimonio o por otros conceptos y leyes. Como decía antes, este año he puesto en la declaración que en la hipoteca de ella estamos al 50% aunque en la hipoteca real, y también en la escritura sólo figura ella.

Gracias,
Un saludo.
16/06/2009 12:35
¿Podrías explicarte mejor, diferenciando claramente lo que desgravas de lo que tributas?
Dos casas ¿aportadas al matrimonio?
16/06/2009 10:57
Hola, este es mi primer mensaje en este foro así que un saludo a todos. Necesito consultaros lo siguiente:
Tanto mi mujer como yo al casarnos, teníamos una casa. Pero la de mi mujer ella aun no se llegó a desgravar en hacienda ya que esa casa se la entregaron un mes de mayo y ese mismo mes nos casamos y nos fuímos a vivir a la mía.
Desde entonces (2003) hasta hoy, nos desgravamos cada uno por mi hipoteca.
(1) Cada año, nos dicen en hacienda que hacemos lo correcto y otros años no. Y quiero asegurarme y saber vuestra opinión. Los años que nos dicen que sí, nos dicen que al estar en gananciales cada casa es una aportación al matrimonio de cada uno.
(2) Este año, en mi declaración he pedido que me pongan en mi declaración el 50% de su casa, por ningún motivo en particular, la verdad. Me pregunto si esto me va a acarrear alguna consecuencia de impuestos adicionales, aunque esa casa siga escriturada al nombre de ella.

Muchas gracias y un saludo.