Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos arrendatarios

9 Comentarios
 
perfil Jan
29/03/2006 17:02
Hola Isabel. No se disculpe. En este foro estamos para intentar resolver cualquier duda que alguien tenga.

Ha sido un placer poder ayudarla.

Un saludo.
28/03/2006 18:36
Muchas gracias Jan, siento ser tan reiterativa con la duda, pero me la has resuelto a las mil maravillas
Un saludo
perfil Jan
28/03/2006 16:45
Hola Isabel. Respecto a si la cesión se haría por el tiempo que falta para cumplir los 5 años la respuesta es SI.

En cuanto a un modelo de carta le propongo el siguiente escrito:

En [..........], a [...............] de [...............] de [...............]

REUNIDOS

De una parte: D. [...............], mayor de edad, [..............] (estado civil), [..............] (profesión), con domicilio en [...............], [...............] (ciudad), C/ [...............], n.º [...............], piso [...............], [...............], [...............] y DNI n.º [...............], como arrendador.

Y de otra parte: D. [...............], mayor de edad, [..............] (estado civil), [..............] (profesión), con domicilio en [...............], [...............] (ciudad), C/ [...............], n.º [...............], piso [...............], [...............], [...............] y DNI n.º [...............], como arrendatario y cedente,

MANIFIESTAN:

I

Que D. [...............] es propietario de la vivienda sita en [.........] (ciudad), C/ [.......], n.º [.....] piso [...]

II

Que D. [...............] es inquilino de tal inmueble en virtud de contrato de arrendamiento suscrito entre ambos en fecha [.........], y que de tal documento tiene cada una de las partes una copia.

III

Que el inquilino ha puesto en conocimiento del propietario su intención de ceder el contrato de arrendamiento citado, cuya copia simple se une a este documento como anexo n.º 1, a D. [............], con domicilio en [...........] (ciudad), C/ [.........], n.º [.......] y DNI n.º [......], por lo que solicita consentimiento expreso para realizar tal negocio jurídico.

IV

Que ambos se reconocen mutuamente la capacidad necesaria para otorgar por el propietario y admitir por el inquilino la presente autorización para la cesión del contrato de arrendamiento con arreglo a las siguientes

CLAUSULAS

PRIMERA.—Que mediante el presente documento D. [...............] (propietario) declara conocer la indentidad del cesionario, las condiciones de la cesión y sus derechos y obligaciones futuras respecto a la subrogación del cesionario en la posición del cedente en el contrato de arrendamiento de la vivienda [...............] de fecha [...............], y que autoriza expresamente a D. [...............] (cedente) a firmar el contrato de cesión con D. [...............] (cesionario).

SEGUNDA.—Que D. [...............] (cedente) se compromete a no alterar las condiciones del arrendamiento pactado, a entregar una copia al cesionario del contrato de arrendamiento y al propietario otra copia del contrato de cesión.

TERCERA.—Igualmente el cedente se obliga a realizar los pagos oportunos de todos los servicios comunes como gas, agua, electricidad [........], de que se haya servido hasta la fecha de abandono de la vivienda, y al pago de las rentas hasta esa fecha.

CUARTA.—El cesionario se subrogará en la fianza entregada por D. [...............] (inquilino), sin que, en consecuencia, nada tenga que reclamar por este concepto.

Y para que sirva de prueba de conformidad y aceptación del contrato de cesión del contrato de arrendamiento de la vivienda sita en [....................] lo firman propietario e inquilino en cada uno de los [................] folios de los tres ejemplares que se otorgan mutuamente y para el cesionario, en el lugar y fecha del encabezamiento.

ARRENDADOR ARRENDATARIO

Un saludo.
28/03/2006 14:42
Gracias Ignacio y Jan.
Estoy de acuerdo en las opiniones respecto a la cesión,lo que me interesaria saber el planteamiento del modelo de carta para hacerlo yo
y lo firmasemos todos. Otra duda es si esta cesión se haría por el tiempo que falta para cumplir los cinco años. Si no existen requisitos formales ¿cómo podría hacerlo?
Gracias anticipadas
28/03/2006 11:28
Correcto Jan. Yo soy de los que mezclo subrogación, cesión, novación y modificación. Muchas veces las utilizo como sinonimos.

En este caso lo correcto es una cesión de contrato.
perfil Jan
28/03/2006 11:08
Hola. Estoy de acuerdo con lo expresado por el Sr Ignacio. Pero en realidad, técnicamente, la cesión de contrato no es en sí misma una subrogación, pues esta última solo se produce por la muerte del arrendatario( en los contratos de vivienda).

Así que usted contacte con los anteriores arrendatarios para que estos, por escrito, le manifiesten su voluntad de ceder el contrato a los actuales inquilinos del piso( con los datos personales de estos últimos) y que lo firmen. Luego dicho escrito debe ser firmado por usted y los actuales inquilinos.

Un saludo.
28/03/2006 09:36
Isabel, no hay requisitos formales. Subrogación consiste en que uno se pone en la posición juridica del otro. Es decir, todo el contrato queda igual salvo la modificación en el arrendatario.

Es fundamental que la subrogación la firmen los anteriores inquilinos, los nuevos, y tu.

Un saludo
27/03/2006 22:37
Gracias Circe por tu opinión.
He estado viendo la LAU de 1994 y permite la cesión de un tercero con el consentimiento del arrendador en el cual asume los derechos y obligaciones que habian nacido al firmar el contrato inicial de arrendamiento, es decir, el primer arrendatario deja de tener responsabilidades frente al arrendador, siendo el nuevo arrendatario quien asume las obligaciones del contrato de arrendamiento. Mi pregunta es si el nuevo arrendatrio lo es por los años que faltan para cumplir el contrato de cinco años, ya que no quiero hacer nuevo contrato.¿Sabeis donde puedo conseguir el modelo de cesión de contrato?
Si alguien es tan amable y me lo pudiera facilitar este es mi email : cifuentes.isabel@gmail.com
Muchas gracias
27/03/2006 14:40
buenas tardes yo ya sabeis que solo opino...pero si se han ido y te han metido a familiares???? eso ya como que no me parece tan bien mas que nada porque si te salen conflictivos te daran problemas.Yo que tu, suguerencia les diria que tienen que hacer un nuevo contrato,reflejando sus detalles personales etc.Mira a ver en el padron de tu ayuntamiento cuantas personas hay alli empadronadas en tu vivienda y empezaras a darte cuenta de por donde pueden ir los tiros.Ahora que si te tu fias de ellos...que las personas son muy buenas ala hora de meterse pero ala de salirse...y eso solo mi punto de vista...que mejor hacer las cosas bien desde el principio para luego evitar a ambas partes malentendidos y confusiones molestas.un saludo y gracias
Dos arrendatarios
27/03/2006 13:53
Hola me llamo Isabel y tengo un piso alquilado a nombre de dos arrendatarios con fecha de contrato de 05/09/2003.Desde Octubre de 2005 estos arrendatarios abandonan la vivienda marchandose a otra localidad y dejando en mi piso a familiares (cuñados, etc..). Mi duda viene a raiz de que esta situación no me parece legal.¿Qué puedo hacer? Yo había pensado en una subrogación del contrato con los mismos derechos y obligaciones ya que no quiero hacer un contrato nuevo.Debo indicar que estos familiares no me crean ningún problema ya me pagan la renta.¿Puedo hacer esta subrogación? En caso contrario,¿podría iniciar un proceso de deshaucio?.Debo puntualizar que uno de los arrendatarios me dijo verbalmente que se marchaba.
Muchas gracias