Desde un tiempo y solo con la pretension de ahorrar gastos, la empresa, a tomado por costumbre en los cursos de formacion, congresos...etc, de poner habitaciones dobles pero para eso "Uso doble" por lo cual pienso que la empresa, se mete de lleno en la vida privada de un trabajador. En mi caso particular, he pasado un kilo de esas historias y al llegar al hotel, me he cogido una habitacion para mi solo y hasta he llegado a cambiar de hotel. Ha sentado fatal en la direccion de empresa, pero seguiré haciendolo, logicamente luego he reclamado el gasto de la habitacion y hasta me han pagado. Pero... ¿Realmente puede una empresa tomarse esas libertades? ¿Ante que organismo se puede demandar tal situacion? ¿Sindicatos, demanda por lo social, por lo penal al vulnerar un de derecho?...etc, Se de muchas empresas que es habitacion por persona, si fuera eso de dormir juntos muy legal. ¿No creeis que lo harian todas las empresas?
Mi marido es autónomo y trabaja como agente comercial para varias empresas. Cuando van de viaje (a Taiwan en concreto) donde el hotel es muy caro siempre le ponen a compartir habitación (no cama) con otro agente. Le consultan de antemano, esto me parece importante. Y hay una razón de peso: el precio de habit. separadas es realmente caro. Creo que esto se debería hablar de antemano. En otros viajes y con las demás empresas que le ofrecen el pago de la habitación, le dan una individual. Has planteado el problema a la dirección antes de tomarte "la libertad" de coger otra habit.?
No es el mismo caso, posiblemente como autonomo y viajando a Japon, a mi socio lo meteria de polizon en la maleta, pero el caso que expongo es de asalariado que trabaja para una empresa donde hay 100 trabajadores que de vez en cuando y un 90% en España, tienen ó tenemos reuniones y la empresa se toma la libertad de poner a las personas compartiendo habitacion y sin derecho a reclamacion, como no sea que lo hagas por pelotas (perdón) como es mi caso. Lo que quisiera saber, que moralmente lo sé, es donde exponer esta usurpación del derecho a la intimidad, de sobra sé que cualquier juez, declararía a favor de quien quiera dormir solo, es un derecho fundamental, indiscutible.... y es que estoy dispuesto a denunciarlo. Y a la Empresa, que preguntas al final, ya se lo he recriminado y la contestación ha sido..."Eso es lo que hay" así que voluntad, más bien poca o ninguna.
Pues a mí no me parece mal que la empresa contrate habitaciones dobles para ahorrarse algunos euros o yenes.
Lo mismo ocurre con los vestuarios de las empresas; sólo hay uno y en el mismo se cambian y asean todos los trabajadores, y estaremos de acuerdo en que por el hecho de haber un único vestuario y no tantos como trabajadores hay en plantilla se produzca una intromisión en la intimidad de la persona. Ahora bien, dentro de esos vestuarios deben haber distintas dependencias, como los retretes y las duchas, que dispongan de cerramientos que aislen al trabajador del resto (para que eso de plantar el pino se haga más tranquilamente).
Cosa distinta sería que por motivos de índole personal, como podría ser la orientación sexual de la persona, se solicitase una habitación individual, en cuyo caso considero que la empresa sí se vería en la obligatoriedad de concederla.
PD: por cierto que cuando hice la mili dormiamos en pabellones de tropecientas mil personas, y aquello por la noche parecía una mascletá nocturna de las fallas.
La referencia a la orientación sexual es la que no entiendo muy bien ...
¿Podrías pedir que no te asignaran una habitación con un varón si a tí te gustan las mujeres?
¿Podrías, para no tener problemas con tu orientación sexual pedir compartir habitación con la secretaria rubia de 23 años que acaba de entrar en la empresa?...
Estas son cuestiones que hay que valorar.