Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donde y como hacer una Quiebra?

2 Comentarios

20/01/2006 09:06
pues tenia una un centro de peluqueria y estetica, pero antes de cerrar no tenia personal ya a mi servicio, con todos quede muy bien. Puse todos los aparatos y mobiliario a la venta para pagar a los deudores, pero a pesar de ser todo muy nuevo, 1 año, nadie ha comprado nada aún. Gracias por su respuesta
19/01/2006 21:27
Cual es la forma de su negocio?? Si es Vd. administrador de una sociedad sepa que no puede cerrar la empresa a las bravas, o sea, echando la persiana y despreocupándose. Tiene obligación de liquidar la empresa ordenadamente, porque en caso contrario, incurre Vd. en responsabilidad objetiva cuando hay causa de disolución y no lo hace y la "sanción" es que el/los administradores responden con su patrimonio de las deudas sociales. Es el art. 272 ley de Sociedades Anónimas y también el art. 135 (este configura la responsabilidad subjetiva, es decir, por mala gestión) (hablo de memoria). En la ley de sociedades limitadas existen artículos equivalentes.
El problema sería, aunque Vd. no "tenga nada", y se declara su responsabilidad por las deudas sociales, que nunca deberá "tener nada a su nombre" ya que caso de encontrarse bienes se realizarán para pagar a los acreedores (sueldos, indemnizaciones por despido, cotizaciones seguridad social, alquileres, ibi, iae, proveedores, etc, etc). Para ello, pida consejo a un abogado e inste un procedimiento concursal en el Juzgado Mercantil de su ciudad/provincia, para salvar su responsabilidad personal.
Todo esto salvo mejor opinión.
Donde y como hacer una quiebra?
19/01/2006 16:45
De antemano agradezco sinceramente la ayuda que me puedan prestar. He tenido que cerrar mi negocio con solo 1 año llena de deudas. Tengo ahora 49 años. No tengo vienes, ni dinero para poder pagar tanta deuda pendiente;solo tengo un coche de 10 años con 1 que aún me queda de pagar, me lo pueden embargar?