Buenos días y antes de nada dar las gracias anticipadas, siempre que he propuesto una duda me la habéis solventando ,por tanto estoy muy agradecida
Doné una vivienda a mi hija y quiero hacer lo mismo con mi hijo, pero se me plantean muchas dudas.
Mi idea es ayudar a mis hijos pero, tal y como están las cosas actualmente, tengo miedo a que mi hijo al ser varón y tener un hijo en común, pueda perder el uso de la vivienda.
Busco las posibilidades para que pueda recibir lo mismo pero evitando las posibles inconveniencias. No se si quedarme yo con el usufructo, no se si comprar una vivienda que no la disfruten pero pueda quedarse con los beneficios que produzca el alquiler del mismo, no se qué posibilidades tengo.
Por ser varón no va a perder el derecho de uso a la vivienda. Si acaso lo perderá porque le den la custodia exclusiva a la madre porque esta haya cuidado de ellos, sea varón o mujer.
Dicho esto (pasando por tanto por alto su sexo, y que ya al hacer esta diferencia no estarás dejando lo mismo a uno y otro) si te reservas el usufructo de la vivienda conseguirás lo que pretendes, igual que si no se la donas, porque estarían viviendo ahí en precario, y los acuerdos alcanzados o establecidos por el juzgado en convenio afectan a los padres pero a ti no. Es decir, que en caso de separación viviendo ahí, tú decides quien vive ahí y no te lo puede imponer un juez. Ahora bien, la madre (el/la cónyuge de tu hijo, vamos) igual no quiere vivir ahí en esas circunstancias y no podrán alquilar la vivienda porque el usufructo lo tendrás tú. Si no te quedas el usufructo pero la alquilan (sea esa vivienda u otra, da igual) tampoco se podrá asignar esa vivienda (en general) a los menores e indirectamente al custodio (con la debida rebaja de la pensión de alimentos), pero que la alquilen o vivan ahí será decisión de ellos y no tuya.
Lo del usufructo de todas maneras tendría validez solo si no falleces tú. Si fallecieras y luego se separaran, podrá quizá obtener el derecho de uso de la vivienda.
Muchas gracias por sus respuestas. Es cierto que el usufructo y por tanto el derecho de decisión sobre el bien lo perdería en el momento del fallecimiento, pero dentro de mi desconocimiento es lo que se me ocurre para que pueda dar un bien a mi hijo con el menor riesgo posible. Sinceramente no veo que pueda ser una relación que dure mucho y además ella es latina, por eso pido consejo
¿Pero tienen hijos?
Que no vivan ahí, simplemente, que la alquile, y en caso de separación ya no le darán la vivienda a los hijos. Si la custodia se la queda ella en vez de la vivienda tendrá una pensión más alta, claro.