No creo que tengas problemas, solo tienes que pagar e Impuesto de donaciones que en madrid es 1% del valor de la vivienda.
De todas formas, HAcienda está revisando todos estos "movimientos" extraños para evitar el movimiento fraudulento no controlado.
Buenos días,
Hace unos meses me compre un apartamento en Madrid porque mi Cta ahorro Vivienda finalizaba en Septiembre y porque me ofrecieron una oportunidad de compra interesante (aunque me nivel de endeudamiento supere el 60%). Antes de comprar el apartamento me apunte a una promoción (por sorteo) de VPP. He tenido la suerte de ser agraciado con una vivienda de protección (aún no se de cuantos dormitorios) pero, evidentemente, antes de firmar el contrato me vuelven a revisar las condiciones, entre las cuales está la de no poseer vivienda (confirmado con una hoja simple del registro) es ahora cuando tengo "los problemas". Me he asesorado con un abogado la mejor opción y como no tengo ni hijos ni pareja, la mejor solución sería la de la donación a mis padres, pero posteriormente me han surgido una serie de dudas que agradecería me ayudárais a resolver:
1ª- ¿Qué impuestos se pagaría en la donación? ¿Quién lo debería pagar?.
2ª- Mis padres está prejubilados, ¿esta donación les puede repercutir en "algo" en un futuro?.
3ª- ¿Qué gastos implicaría toda la operación?, teniendo en cuenta que la vivienda está escriturarada con 190.000€ y mis padres se subrrogarían a la hipoteca abierta (evidentemente cambiando las condiciones del préstamo).
4ª- Aunque no suene muy honesto (si no medan la vivienda VPP no quisiera perder la otra) mi intención es demostrar que soy válido para la vivienda y una vez pasados todos los trámites realizar la operación inversa de donación, o si mi hermano puede que mis padres le donaran el piso a él, haciéndose cargo de la hipoteca...¿esto es posible? ¿se generarían los mismos gastos?.
5ª- Suponiendo que la operación se realiza correctamente, ¿yo me podría desgrabar los gastos en la declaración del próximo año?, me refiero a los gastos ocasionados en la primera compra, o estos gastos se lo deben desgrabar el último que se quede con la vivienda (padres, hemano...).
6ª- ¿Existe un límite mínimo para alguien que ha recibido una donación no pueda vovlver a donar o vender la propiedad?.
7ª- Y por último, como mi Cta ahorro Vivienda se liquidó con la compra de esta vivienda, si yo firmara antes de que finalizara el año con la vivienda de VPP el trámite sería trasparente para Hacienda, o debería reflejarlo en la próxima declaración y abonar todo lo que me han deducido...¿y si la firma del contrato se demora hasta el próximo año?.
Se que son muchas preguntas, pero como podeis observar, antes de realizar cualquier acción, quiero asegurarme que no perjudico a nadie.