Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿donar a tus padres una vivienda hipotecada, Y si no, subrogar la hipoteca cambiando la titularidad?

4 Comentarios
 
¿donar a tus padres una vivienda hipotecada, y si no, subrogar la hipoteca cambiando la titularidad?
22/06/2015 11:46
Buenos días. Tengo una vivienda hipotecada en Madrid capital, vivienda que como mucha otra gente pagué al precio de mercado de 2006 (una barbaridad) y de la que me queda por amortizar aún el 81%. Además en su momento hice mejoras importantes en la vivienda que me supusieron un gasto de otro 20% sobre el valor de compraventa.. con lo que vender el piso ahora, a precios actuales, me supondría una pérdida tremenda. No solo no conseguiría cancelar los créditos contraídos sino además me quedaría sin lo único que tengo: el propio piso.
Estoy mirando la posibilidad de solicitar una VPO (que sí podría pagar) a medias con mi chico (ya que, por motivos de trabajo, no nos viene bien seguir viviendo en mi piso) y alquilar mi piso (un piso bien situado y sencillo de alquilar) para poder pagar la hipoteca. Lógicamente legalmente no puedo hacerlo así ya que, teniendo una vivienda en propiedad, no puedo acceder a una VPO. Por este motivo lo estoy intentando vender por un precio que me permita cancelar la hipoteca y quedarme libre pero sé que ese precio es demasiado alto para la situación actual y realmente dudo que pueda llegar a conseguir venderlo en un plazo medio de tiempo. Más adelante, a medida que vaya amortizando, podré bajar el precio pero hoy en día no es viable.
Mi pregunta es: si me meto en esa VPO y no consigo vender el piso en el plazo necesario, podría donárselo a mis padres?? O subrogar la hipoteca y la titularidad a su nombre siendo yo avalista (tienen 70 años y dudo que les concedan hipoteca sin avalistas)? Si no siempre podría vendérselo (si es que consigo que les den la hipoteca) y seguir pagando yo su hipoteca con el alquiler que sacaría (se alquilaría muy bien) pero si puedo evitarme cargar con más impuestos y dedicarlos a pagar el piso la verdad es que lo agradecería. Ve alguien alguna solución a esta situación?? Muchas gracias por adelantado y un saludo.
22/06/2015 12:03
Dudo que ningún banco vaya a aceptar que sus padres con esa edad se subroguen en la hipoteca, ni que les concedan a ellos un préstamo hipotecario. Si efectúase una donación, la hipoteca contendrá una cláusula que en ese caso permite al banco exigir el reintegro anticipado del total de la deuda.

No dice cual es su relación legal con "su chico": si no están casados, aunque vd. no pueda acceder a la VPO podrían intentarlo sólo a nombre de él, y usted podría mantener la propiedad del piso y alquilarlo.

Pero aún así, tenga en cuenta que podría estar en situación irregular: muchos préstamos hipotecarios tienen determinadas condiciones si están destinados a adquisición de vivienda habitual. Si este fuera su caso, mire bien la hipoteca por si hay alguna cláusula que en ese caso permita al banco el reembolso anticipado de la totalidad, ya que entonces se arriesgaría vd. a que el banco se enterase de que no vive ahí.
22/06/2015 13:07
Muchas gracias mark9!!

Antes de nada, aclarar que en mi escritura hipotecaria no aparece nada del uso al que se destina la vivienda, ya que no obtuve beneficio alguno por tratarse de mi vivienda habitual (aunque siempre hasta ahora lo ha sido y lo sigue siendo).

En segundo lugar, comentar que la relación legal con mi chico no existe. Está empadronado en mi casa pero ni tenemos papeles de pareja de hecho, ni matrimonio ni nada. Ya hemos valorado la posibilidad de que sea él quien solicite la VPO pero no es viable ya que quien tiene más ingresos y menos gastos (pese a la hipoteca) soy yo y a él (que tiene muchos créditos de consumo, coche, etc) solo no le darían la hipoteca. Por eso no nos planteamos esa posibilidad, la más sencilla con diferencia.
De todas formas creo que hablaré con mi banco por si ellos plantean alguna opción cara a transferir la hipoteca a mis padres, ya que creo que ellos tienen activos inmobiliarios suficientes para servir como garantía en caso de impago.

Muchas gracias de nuevo y un saludo!!
25/06/2015 10:16
Buenos días! Estuve en mi banco el martes y me confirman que, por su parte, mientras siga siendo yo la deudora del préstamo hipotecario y siga pagándolo, no hay problema alguno en que done el piso y pase a nombre de mis padres.
Mi consulta ahora sería: si dono el piso a mis padres y pasa a estar a su nombre en todas partes.. Podría tener problemas con la VPO por tener la hipoteca a mi nombre aunque el piso no esté a mi nombre???

Mil gracias por todo!! Un saludo!
25/06/2015 10:59
Dependerá de los requisitos que se piden para adjudicar la VPO. Le sucederá como a su novio: si exigen una determinada solvencia, es posible que contrasten sus ingresos con los créditos que tenga (registro CIRBE del Banco de España).