Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donaciones 'intervivos'

4 Comentarios
 
Donaciones 'intervivos'
21/10/2008 14:29
Hola,

Mi madre (residente en Galicia) me quiere regalar/donar 100.000 Euros (independiente de ninguna adquisicion). Como yo resido en Madrid me pregunto

a) ?cuantos impuestos tendria que pagar por recibir ese importe?
b) ?donde tendria que liquidar impuesto?
c)?En que momento y con que tramite oficial se liquidaria el impuesto? ?Tendria que ir a ver un notario con mi madre en Madrid antes de hacer la transferencia? o ? podria mi madre formalizar la donacion con un notario en Galicia?

Les agradezco su ayuda en este asunto.
Muchas gracias.
25/10/2008 12:41
Hola, que tal!, te voy a intentar ayudar, aunque el tema del que hablas no es mi fuerte.
Bueno vamos por partes, en primer lugar en España existe la libre elección de notario, por lo cual, si quieres formalizar la donación en un documento público (lo cual no se si es imprescindible), lo puedes hacer en Galicia, Madrid, Canarias o en cualquier notaría que te parezca bien.
El tema del impuesto, esto ya es mas delicado. En esta caso se trata de liquidar el Impuesto de sucesiones y donaciones, en el que tu eres el sujeto pasivo, esto la persona que tiene que pagar. Lo debes liquidar en tu lugar de residencia, en este caso Madrid. En cuanto al importe, no te puedo decir mucho, se que en Madrid hay importantes deducciones por donaciones de padres a hijos.
25/10/2008 13:07
Hola!
Muchas gracias por echarme una mano.
Entonces, si te entiendo bien podria formalizar la donancion en cualquier sitio pero tendriamos que estar presentes las dos, mi madre y yo?
?Que sucede luego con ese documento publico??Lo envia el notario a Hacienda? o lo llevo yo misma a Hacienda?
Gracias.
25/10/2008 16:13
¿Por qué quiere "formalizarla" en documento público?

Respecto de la cuota a ingresar: ¿Cuánto tiempo lleva residiendo en Madrid? Si no recuerdo mal, en Madrid existe una bonificación del 99% para las donaciones de padres a hijos, cuando el sujeto pasivo lleve 5 años residiendo en la CCAA de Madrid. Sin aplicar la bonificación, la cuota a ingresar debe estar sobre los 10.000 euros; aplicándola, sobre los 100 euros.

En cualquier caso, es recomendable que visite la oficina de hacienda de la CCAA más cercana a su domicilio y pregunte. Le darán toda la información que necesita, indicándole los pasos que debe realizar: los documentos que debe aportar, los formularios que tiene que rellenar y, si lo desea, le calcularán la cuota a ingresar allí mismo (al menos así lo hacen en las de mi CCAA).

28/10/2008 11:27
?Me podria explicar como llega a ese ejemplo de 10.000 Euros (cuota inicial sin bonificacion)?
Entiendo que la nueva cuota sera solo un 1% del impuesto inicial, pero ignoro cual era el impuesto inicial.

Gracias.