Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación

5 Comentarios

Donación
18/08/2010 14:06
Soy propietario de la vivienda que ocupa mi hijo menor de 30 años que tiene trabajo como interino y vivie en el domicilio conyugal. He decidido hacer una donación de la vivienda. Puede la madre crear obstáculos ante esta situación?.
18/08/2010 18:16
¿eres propietario al 100%? ¿Cómo se adquirió dicha vivienda? ¿El regimen matrimonial era gananciales o separación de bienes? ¿Se pagó alguna cuota dentro del matrimonio? ¿tiene más bienes? ¿en qué parte de España suceden los hechos?
18/08/2010 18:40
Antes de casarme tenia una vivienda que me cedió mi padre con escritura a su nombre. Me autorizó a venderla una vez que me casé y cuyo dinero fue para la entrada de la vivienda conyugal. No hay que decir que la hipoteca la pagué yo, ella no trabajaba. Parece ser que la Ley lo contempla como gananciales a pesar de no haber aportado un céntimo. Tuvimos tres hijos en la casa nueva.
18/08/2010 18:58
No has respondido mucho...

Si el régimen era de gananciales, y se pagó durante durase el matrimonio, aunque ella no trabajase ni pagase le corresponde el 50% de lo pagado por ella, a excepción de ese dinero proveniente de otra vivienda de tu padre que usaste para la entrada.

¿Hicísteis la liquidación de la sociedad ganancial?

Tampoco has concretado la zona de España, por si hubiere alguna norma diferente en ella.

Con los datos que das, no puedo decir más..
18/08/2010 21:12
La Ley contempla que son bienes gananciales sin entrar en el como y el por qué, por lo tanto son gananciales. Tampoco mi abogado se preocupó de hacer la liquidación de gananciales. Corresponde a la Autonomía de Aragon. Y la compra de la vivienda "conyugal" se realizó por la venta del piso de mi padre como ya he indicado. Espero haber contestado.
18/08/2010 22:43
Al ser de Aragón, de lo que te haya dicho, ni puñetero caso, pues es derecho aragonés es totalmente diferente en esos aspectos al común del resto de España.

En principio,al amparo del art 29-e) de la ley del regimen economico y familiar aragonés, esa parte de la vivienda que tú compraste, esa parte sería tuya, pero sólo si lo dejaste claro en su momento....
No conozco esa ley, pero sí especifica claramente cuáles son gananciales y privativos, así como se puede comprender un porqué.

Espero que algún experto en derecho aragonés te pueda ayudar. Yo intentaré ver algo entre hoy y mañana, pero no te prometo nada.