Hola buenos dias.... Mi madre de 89 años posee dos viviendas que por testamento me pasaran a mi y en caso de fallecer yo antes a mis 2 hijas. Ambas en el año 2011(cuando falleció mi padre) se valorarón en unos 100mil euros cada una.
Como mi madre tambien tiene algo ahorrado, me temo que si no hacemos nada, la hacienda Catalana, se llevará un buen pico en impuesto de sucesiones por lo que me estoy planteando que en lugar de pasarme a mi y luego a mis 2 hijas, hacer una venta o donación en vida de ambas viviendas, para evitar tener que pagar dos veces el impuesto de sucesiones. Tengo poderes de mi madre, por lo que se podría hacer sin problemas, incluso dejando a mi madre como usufructuaria hasta su fallecimiento.
Que sería más favorable, simular una venta (aunque no se si de esta manera hacienda diría que de donde sale el dinero para comprar) o una donación de mi madre a mis hijas.
El dinero hay que sacarlo ya. Para el tema de los pisos debes acudir a un buen abogado o a un buen asesor fiscal que te aconseje la mejor opción porque a veces es más barato desde el punto de vista de impuestos vender que donar, y otra pudiera ser comprarle los pisos a tu madre en escritura pública pagando mensualidades o anualidades como si fuera que haces una hipoteca a un banco.