Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion y usufructo

2 Comentarios

Donacion y usufructo
26/02/2006 13:09
Queremos hacer ante notario lo siguiente:
.- mi suegro dona el 50Þ la vivienda a mi cuñada.
.- el 50% restante en contrato compraventa.
.- Mis suegros tendrán el usufructo vitacilio del piso.Las escrituras estan a nombre de mi suegro.
.- A su vez mi suegro dona a mi marido el importe de la compraventa.
¿Es legal?
Mi cuñada vivirá en dicho piso, lo que queremos es mis suegros cuando vengan del pueblo tengan donde vivir y mi cuñada no pueda echarlos. ¿Usufructo?.
Necesito contestacion urgente...........
26/02/2006 13:20
Tal como lo planteais parece factible, primero porque hay una donacion en vida, pero es muy buena idea mantener las escrituras a nombre de ellos, que es lo que cuenta, porque a efectos legales el propietario es quien figure en escritura;
segundo porque se quedan el usufructo lo cual supone que es de su disfrute hasta el mismo dia de su muerte, con lo cual como ves nadie puede echarles de su vivienda.
No ostante como supongo que hareis testamento, que los ultimos toques os lo recomiende un notario en base a lo que todos vosotros quereis, lo que si me parece imprescindible es que los bienes de que se traten esten seguros para con sus dueños mientras estos vivan.
Un saludo.
26/02/2006 13:38
Gracias x contestar tan rapido.
El piso a la firma de las escrituras pasará a nombre de mi cuñada, pero mis suegros figuraran como usufructuarios vitalicios.
Lo que no me queda claro es si se puede,pues el 50% es donado y el otro 50% es en compraventa.
¿Pueden figurar mis suegros como usufructuarios del total del inmueble?
Gracias de nuevo....