Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donación y registro para hipoteca autopromoción.

1 Comentarios
 
perfil veo
02/02/2016 23:20
que su padre registre la finca matriz
así no tendrán problema para registrar una porción segregada de una finca matriz que está registrada
Donación y registro para hipoteca autopromoción.
02/02/2016 21:41
Hola explico mi caso.

Mi padre tiene un terreno urbanizable y ha decidido dividirlo en dos para donarme una parcela para que yo pueda construir una casa, hasta aquí todo correcto, estamos segregando las parcelas y cuando termine dicho proceso se hará la donación de una de ellas.

Para pedir la hipoteca en el banco una de las condiciones según me han comentado es que debo registrar el terreno en el registro de la propiedad a mi nombre, no llega sólo con la escritura, hasta aqui todo correcto.

Según me han comentado debido a los cambios provocados por la Ley 13/2015, de 24 de junio que dice lo siguiente:

"205 ("Serán inscribibles, sin necesidad de la previa inscripción y siempre que no estuvieren inscritos los mismos derechos a favor de otra persona, los títulos públicos traslativos otorgados por personas que acrediten haber adquirido la propiedad de la finca al menos un año antes de dicho otorgamiento también mediante título público, siempre que exista identidad en la descripción de la finca contenida en ambos títulos a juicio del Registrador y, en todo caso, en la descripción contenida en el título inmatriculador y la certificación catastral descriptiva y gráfica que necesariamente debe ser aportada al efecto....")"

Impide que yo inscriba el terreno hasta un año después de realizada la donación lo que retrasaría el poder constituir la hipoteca y el comienzo de las obras.

¿Es correcto lo que me han comentado?
¿Existe alguna forma de registrar el terreno antes de un año?
¿Podría registrarlo mi padre y luego hacer la donación del mismo ya registrado?

Perdón por el rollo y muchas gracias, la verdad que una vez decididos a hacer algo tener que esperar por un formalismo legal es un poco frustrante.