Buenas tardes, a ver si consigo explicarme bien porque mi consulta puede ser un poco liosa.
Los padres de mi marido quieren donarle un piso a este y a su hermano a partes iguales.
Nosotros queremos comprarle su mitad al hermano y se ha acordado que el se quede con nuestro piso en pago a esa mitad.Nuestro piso tiene una hipoteca de 100000e, nuestra intencion es sacar una hipotaca por el mismo importe y cancelar la primera.
*¿seria posible hacer todas las gestiones sin tener que hacer dos escrituras diferentes, es decir si tener que hacer una a nombre de mi marido y su hermano y despues otra con el piso a nombre de mi marido y mio( el tendria el 75%)o hay que hacer cada cosa por separado?
espero haberme explicado con claridad, muchas gracias.
La primera es fácil: donación de ambos padres a ambos hijos. Firman todos, se paga el impuesto de donaciones si procede, y al Registro.
Una vez registrada la vivienda a nombre de ambos hermanos, hay que firmar la permuta. Tu marido y tu le dais vuestro piso al hermano, y él os da a cambio la mitad de la vivienda. Ésta es la transacción complicada:
- Tened en cuenta que la permuta tributa como una compraventa: cada parte paga ITP el 7% de lo que adquiere
- Hay que especificar que el que adquiere el 75% aporta el 75% del valor de lo que adquiere. Si estáis en gananciales hay que hacer números.
- Vosotros y el hermano tenéis que hablar primero con vuestro banco a ver si van a aceptar que se quede con el piso y con la hipoteca, no sea que el banco diga que "nones".
- Si vosotros preferís obtener una nueva hipoteca que cubra la primera (para cancelarla) pero recaiga sobre el piso que adquirís de nuevas, y además en proporción 25/75 es lo primero que tenéis que mirar, igualmente por si los bancos no colaboran. Las hipotecas son normalmente solidarias, de modo que aunque tú sólo tengas el 25% del piso responderías solidariamente del 100% de la deuda si hay impagos. Este tema que quede muy clarito, sobre todo si estáis en gananciales.