Buenos días, hace un año la familia nos donó un piso. Revisando las escrituras, compruebo que en la nota del Registro todavía figura una hipoteca del Donante, de inicio año 1977 y 15 años de duración. Cuándo se hizo la donación el año pasado, no se canceló. Mis preguntas: 1, si es necesario cancelar la hipoteca y los problemas que se pueden derivar en una posible venta en el futuro. 2, si se puede cancelar ahora y anotar en el Registro para que figure libre de cargas, a pesar de que yo soy el actual propietario. 3, cómo hacerlo. Gracias
Se puede cancelar directamente en el Registro de la Propiedad. Vamos a echar cuentas: 1977 mas 15 años, venció la hipoteca en 1992. Mas 20 años para poder cancelarla sin escritura notarial, da 2012. Al año que viene puedes hacerlo. Hablalo con el/a registrador/a. Te costará unos 60€.
Solo puede cancelar la carga el propietario del inmueble. Y si, te viene bien que figure libre de cargas.
Gracias 1996. Me han comentado (no es Abogado) que si vendo el piso en un futuro, se puede incluir en la redaccion de la escritura de compraventa que cualquier deuda hipotecaria pendiente queda a cargo de la parte vendedora y con esto se resolvería el tema. Lo digo por la conveniencia o no de dejarlo libre de cargas en el registro. ¿Qué te parace esta solución? ¿qué problemas puedo tener si lo dejo como está? Gracias. Un saludo
Pinazin los registradores entienden que el plazo son 21 años. En cuanto a lo que te han comentado es cierto, pero eso lo tendrás que pactar con el comprador, que lo primero que te va a decir es que compra libre de cargas y que te gastes el dinero en quitarla, y si tiene un Banco detrás pues te retendrán mil euros y lo hará la gestoría del banco.
Efectivamente a principios del 2013, no cuenta que se halla amortizado anticipadamente. Te aclaro quelas cuantas de 1996 están bien, pero la ley prevee que se pueda hacer siempre que en el plazo de un año no figura nada que lo impida en el Registro, por lo que los registradores entienden que son 21 años, pero igual tienes suerte y el tuyo tiene otro criterio, yo llamaría y preguntaría.
Mi pregunta es si puedo elegir yo el notario ( y no el banco) para que levante acta de que ya he pagado la hipoteca. Tengo entendido que entonces solo pago unos 50 euros...y el resto de trámites los puedo hacer yo: hacienda, 0 euros por exención y registro, unos 30 euros más...es así?
gracias