Mi padre me va a dar 19.000 euros para ayudarme con la hipoteca para la compra de una vivienda.
Según la información que encontré tenemos que ir ante un notario para dejar por escrito que esos 19.000 euros son una donación que me hace mi padre para posteriormente presentar el impuesto sobre donaciones, el formulario 651, en este caso en la comunidad de Madrid.
Mi primera pregunta es que el notario no nos preguntó para que fin era ese dinero, ¿haría falta que lo pusiera o simplemente con decir que ese dinero es una donación bastaría?
Otra duda que me surge y la más importante es que no sé si, aunque pague este impuesto en los 30 días desde que recibo la donación, aparte en la declaración de la renta tengo que declararlo, y si tengo que hacerlo cómo hay que hacerlo y si es un 17% del importe el que tendría que pagar.
Como no me deja editar el mensaje añado más detalles a mi duda.
En mi declaración de la Renta del 2015 tengo que declarar ese dinero como una ganancia patrimonial o no y dónde, en qué casilla tendría que ponerlo, el caso de tener que declararlo, o si hay que meterlo en otro concepto.