Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donaciòn o venta

18 Comentarios
 
Donaciòn o venta
29/10/2008 22:31
Muchas gracias goz por tu respuesta. Desde que mi marido me ha planteado esto estoy a parte de desesperada, acelerada ya que voy a tener que pedir vez en la notarìa y mover yo todo el tema ràpidamente. ¿Algùn consejo para la operaciòn?. Es decir, como de momento seguimos casados, el notario tendrìa que añadir algo en la escritrura para evitar que cualquier dìa venga con la brasileña a disfrutar la casa?, disculpad la ignorancia, pero me lo pregunto ya que teniendo en cuenta que seguimos casados, no sè si despuès de la venta serìa mitad y mitad, ahora es suya por herencia de su madre.
Muchas gracias a todos los que me puedan aconsejar.
Saludos
Marìa
perfil goz
29/10/2008 22:42
Una puntualización.Cada vez que conteste,hágalo donde lea la respuesta que le han dado,bajando hacia el final de la misma pagina y contestando,no cree una pregunta nueva en el foro,paa no saturar.Gracias.

Le contesto:

Entonces ahora es privativa de su marido y el bien privativo se lo vende a usted,podría ser considerado en el futuro como bien ganancial,puesto que se ha efectuado dicha adquisición dentro del matrimonio y entonces puede pedir la disolución de gananciales y reclamar su mitad.Es un poco retorcido pero está en peligro de que se dé esa situación.Yo no me fiaría y pediría consejo al notario.Yo intentaría quedarme en la casa,poner la demanda de divorcio mientras tanto y ver a quién le adjudica el juez la casa,que con toda seguridad se la adjudicarían a usted,¿tiene hijos?.Despues de la disolución de gananciales entonces si quiere vendersela que se la venda,entonces sería solo suya y no tendría riesgo ninguno.
29/10/2008 22:47
También yo creo que lo mejor es que la transmisión se haga mediante compraventa porque así será más barato.

Pero quiero darle otro dato, no hace falta que corra tanto para decidir. En caso de que su marido se vaya a Brasil, siempre puede dar poder a alguien para realizar la compraventa o donar, en el Consulado Español de la ciudad donde viva (El Cónsul puede ejercer funciones notariales y de hecho lo hacen habitualmente). En caso de donarle la vivienda, su aceptación podría realizarse en una Notaría de aquí.

Otra cosa es que le convenga que su marido realice todo esto para que no se lo piense de nuevo y se eche atrás en lo de transmitirle la vivienda, pero eso es harina de otro costal.

Un saludo.
29/10/2008 22:50
Qué fallo, es verdad lo que dice Goz. (Hemos contestado a la vez)

Entonces, primero lo que deberán realizar es una escritura de capitulaciones eligiendo el sistema de separación de bienes. Después lo dicho.
30/10/2008 23:57
Solo quiero agradeceros la colaboraciòn, mi marido se va ya, ahora dice que lo haga yo sola con un poder que me hizo hace tiempo. No me gusta la idea de hacerlo de ese modo, preferiría que fuese èl. Muchas gracias a todos, sigo dàndole vueltas al asunto y espero poder seguir contando con vosotros. Voy a reflexionar hasta la semana que viene y os consultarè mis dudas. Repito que os estoy muy agradecida, es una especie de protecciòn que me ofrecèis ahora que me siento tan abandonada.
Hasta la semana
Marìa Moliner
31/10/2008 00:09
Escuche, ese poder imagino que es un poder general que no suele incluir la autocontratación. Si es así no le servirá de nada.

Pero bueno, si quiere reflexionar hágalo y tranquilícese que todo pasa.

Sabe que si le puedo ayudar en algo lo haré.

Saludos y le envío energías positivas.
04/11/2008 17:15
Hola a todos. Oquendo, por tu sugerencia he estado revisando el poder. Es muy amplio, en la parte de poder que me OTORGA: ...para que en nombre y representación del compareciente, y aunque incida en la figura jurídica de autocontratación o existan interesas conjuntos o contrapuestos y respecto de la totalidad de su patrimonio puede ejercitar las siguentes facultades (que son muchas).
Mi marido parece que sigue convencido de dejarme la casa, no obstante me ha dicho que me entere de lo siguiete: El es propietario de la vivienda pero su padre es usufructuario y me pide que me entere si puede hacer la venta igualmente o debe contar con el consentimiento de su padre.
Yo me encuentro algo mejor y por eso vuelvo a la carga contando con vuestros conocimientos. De todos modos, me sabe mal, aunque mi marido me lo pida, utilizar el poder para esto y no sé si esperar a que vuelva para que lo haga él. Por otra parte, alguien me está aconsejando que no espere pues cuando vuelva ( en 6 meses ) que tiene previsto estar allí puede que a su vuelta se eche atrás como también Ouendo decía podría pasar.
Espero si alguno de vosotros puede informarme si es imprescindible que mi marido informe a su padre como usufructuario o si no es necesario.
Muy agradecida.
María Moliner
04/11/2008 21:16
Disculpe que le dé varias soluciones, pero es que me falta información.

- En caso de que estén casados en régimen de separación de bienes, y según lo transcrito del poder, no hay problema para que realice la donación o compraventa yendo al Notario Vd. sola.

- En caso de que estén casados en régimen de gananciales deberían realizar unas capitulaciones matrimoniales, que la haría de la siguiente manera: Redactaría una escritura de capitulaciones unilateralmente (o propuesta de C.M), luego se la enviaría para que él ratificara lo hecho por Vd. en esa escritura de C.M. ante el Consul Español de la Ciudad donde viva su marido.

Pero el que gran problema que tiene, aunque no le haya dado importacia hasta ahora, es que si el padre de su marido es usufructurario de la vivienda, prodría reclamar su uso en cualquier momento mientras viva. Para solucionarlo, tendrá que convencerle de que renuncie al usufructo, o bien que sea su hijo el que le convenza.

Saludos y suerte.
08/11/2008 19:51
Muchas gracias Oquendo por la información, sus comentarios me son de gran ayuda.
Quizá vuelva a pedir sus valiosas opiniones. De momento voy a templarme un poco, no me quiero precipitar en nada y también me da cierto reparo utilizar el poder, es algo que me gustaría que mi marido firmase personalmente. En realidad yo no pido mas que la vivienda habitual nuestra, yo tenía mi piso pero lo vendimos cuando ya estabamos casados.
Muchas gracias y espero volver a encontrarlo.
08/11/2008 22:23
Disculpe que le presione un poco, pero es que siento cierta empatía hacia su caso.

Yo que Vd. haría algo sin esperar mucho tiempo, porque así como pueden ambos utilizar al Cónsul español en la ciudad brasileña donde se encuentre su marido para realizar cualquier acto que tenga que ver con la propiedad de la vivienda, también puede servirle para revocar el poder que le tiene conferido, recuerde que es un Notario más. Y no sabe las influencias que puede su marido recibir allí, y repensar su decisión de poner la vivienda a su nombre.

Un saludo, y le vuelvo a enviar energías positivas. Además, suelo pasar por aquí casi todos los días. No dude que si puedo servirle de algo intentaré ayudarle.
11/11/2008 17:40
Oquendo, que agradable recibir esas energías positivas. Muchas gracias.
Ayer me llamó mi marido (bueno, tendré que acostumbrarme a llamarle mi ex), me ha dicho que sigue con la misma intención de dejarme la vivienda, a mi respuesta dice que no me corte, que el llamará a la notaría en España y les dirá el asunto de que se trata y que voy porque él me lo pide. Me dice que está dispuesto a ir al consulado para ratificar la escritura de capitulaciones que le he comentado.
La verdad es que de momento me lo pone fácil, de todos modos, soy plenamente consciente de las influencias que puede tener durante este tiempo y que es mas que probable que cambie de opinión.
Admito que puedo ser un poco ingenua, pero voy a esperar a que lo haga el y asumo el riesgo.
Por su traición ya no siento lo que sentía por el, pero aunque no sienta lo mismo, me parece que no sería leal a mis principios usando ese poder , en su día lo hicimos para otra situación que nada tiene que ver con nuestra separación.
Bueno, tomada esta decisión, solo me queda esperar a que llegue en unos seis meses, no obstante, con todo esto de la separación me surgen mil dudas legales que tendré que consultar cualquier día.
Por ahora, lo único que me facilita esta situación es la lectura y hasta he dado con un buen libro que me abstrae de todo esto (lástima que lo estoy terminando) . Bueno, creo que me estoy escapando del objetivo del foro y comentando ya otros temas...disculpas.
Oquendo, no sé que decir, estoy realmente conmovida de ver que alguien como Vd. que no me conoce de nada se ofrezca para ayudarme, le estoy muy agradecida y eso me ratifica en lo que siempre pensé de que hay muy buena gente por el mundo.
Salud amigo ( si me permite ese tratamiento), es lo que siento después de su ayuda desinteresada.

11/11/2008 21:08
Por última vez le comento que no creo que sea malo utilizar el poder que le dió su marido para realizar la transmisión, ya que no sólo su marido está enterado, sino que él mismo le anima a que lo haga.

Pero si eso va contra sus principios, entiendo que no lo haga. Así nunca tendrá nada que reprocharse.

Si le gusta la lectura, yo encontré mucho alivio en uno escrito por Marco Aurelio (el emperador romano) titulado como "meditaciones" o "pensamientos".

Y por último, por supuesto que le permito el tratamiento de amigo. Eso me honra.

Saludos, y más energías positivas.
18/11/2008 17:34
Casi no se como empezar.Esto se hace una bola de nieve.Ahora resulta que hay otros problemas a parte, mi marido dice que tiene su empresa en la ruina (es así,lo he comprobado).
El endeudamiento es enorme.
En su momento, mis padres le habían dejado a mi marido un dinero para su empresa, ahora me dice que le es imposible devolverlo.
Hemos hablado que le haga la venta de la casa a mis padres poniendo como valor esa cantidad que les debe.
De ser a mis padres ¿podría hacerlo yo sola en la notaría? sin lo de las capitulaciones en el Consulado quiero decir. Si no es así, le he dicho a mi ex que me queda una semana pendiente de vacaciones y estoy dispuesta a viajar para rematar este asunto los dos y acompañarlo al Consulado en Brasil.
Recordemos que mi suegro tiene el usufructo, pero entiendo que mi marido puede hacer igualmente la venta a mis padres ¿ es así ?, estoy casi segura de que aunque posea el usufructo,mi suegro no pondría inconveniente en que fuese yo quien disfrutase la vivienda Y a mis padres no les quedaría tan mal sabor de boca.
Ahora me surgen otras dudas pero esas será mejor en el foro mercantil. A parte de mi marido, mi suegro y yo somos avalistas de la empresa así que....nuevos problemas.
Oquendo, he retomado a Marco Aurelio, hacía al menos 10 años que no lo leía y me agradó recuperar esa lectura así que gracias por la recomendación.
Saludos y gracias.
18/11/2008 23:03
Creo que sería una buena opción el transmitir a sus padres la nuda propiedad de la vivienda como "dación en pago de deuda" acreditando las cantidades prestadas. Para ello no debería realizar capitulaciones ni nada por el estilo, pero eso sí deberá usar el poder.

Respecto del usufructo perteneciente a su suegro, lo mejor sería una compraventa del mismo A PRECIO DE MERCADO. Le digo eso, porque al ser él avalista podrían los acreedores solicitar el embargo del usufructo así que lo mejor sería transmitirlo.

Creo que con esa solución evitaría que los acreedores pudieran considerar las transmisiones como alzamiento de bienes.

De todas maneras, creo que debería acudir a un abogado, porque tal y como dice la bola se va haciendo cada día más grande y tiene que actuar con rapidez.

Saludos.
20/11/2008 16:46
Hoy he estado hablando con mi suegro. Me comentó que la casa no está escriturada, que solamente tiene escritura del terreno.
siendo así ¿puede igualmente hacerse la dación de pago de deuda y que entre la vivienda ?, tengo dudas de que no se pueda por no estar escriturada.
Haciendo la dación de pago de deuda con el terreno solamente que es lo que está escriturado ¿entraría a su vez la vivienda por estar asentada en ese terreno?
Estoy en un mar de líos legales.
Ya estoy en los 40 pero a veces hasta me dan ganas de matricularme en derecho en la uned...pufff
21/11/2008 02:11
Sí, por supuesto que la vivienda entraría dentro de la transmisión. Eso no representa ningún problema.

Pero algún día tendrá que arreglarlo, sobretodo cuando quiera hipotecarlo o venderlo, pero por ahora no corre prisa. Yo le aconsejo que con todos los problemas que tiene lo deje para un momento posterior.

Saludos.
11/12/2008 13:56
Oquendo, no tiene ni idea de cuanto me han ayudado sus consejos. No he solucionado el asunto, una depresión (la primera de mi vida) me ha dejado postrada por bastantes días.
Lo que si es cierto es que voy a hacerlo, pero entre la depre y el trabajo no he podido.
Jamás he sido depresiva, al contrario, por eso sé que voy a salir de esto pronto.
Quisiera enviarle mi agradecimiento y unas palabras a Vd. como persona, si no le parece mal, le ruego me mande su mail a la siguiente dirección para poder hacerlo.

tatancangas@yahoo.es

También va mi reconocimiento para la gran aportación de este foro a personas que ,como yo ,en un momento hemos contado con gente que desinteresadamente ofrece aquí sus conocimiento.
Gracias.
11/12/2008 21:27
Querida amiga:

FUERA DE LA CAMA YA!.

Combata a ese bicho desde el principio, Vd. es más fuerte que la "depre", además tiene cosas que hacer. Piense que tiene un piso por ganar, aunque a lo mejor ahora no le de importancia sí que lo hará en un futuro.

Le escribo a su correo, pero por si acaso el mio es: oquendo@hotmail.es, recuerde: .es

Un abrazo.
15/12/2008 13:24
Muchas gracias guapa88.

Oquendo, le he enviado un mail, espero que lo haya recibido, había bastantes problemas en la red.
Se lo he escrito pegadita al radiador, no me queda para llenar el depósito de la calefacción de gasoil.
No puedo estirar más mi sueldo y la empresa de mi marido se ha llevado todos mis ahorros y los de mis padres, de lo mío aunque sea por orgullo paso, pero las deudas con mis padres tendré que solucionarlas. Sería injusto regalarle los ahorros de gente mayor y trabajadora.

Un abrazo