Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donación o venta

3 Comentarios

Donación o venta
06/12/2007 21:55
Tengo varias propiedades y quiero darle una de ellas a uno de mis dos hijos. Pensaba hacer una donación pero tengo entendido que tendría que llevarla a colación cuando yo ya no esté y se reparta la herencia (que dejo a partes iguales). La opción que me queda es vendérsela ¿no? ¿mi otro hijo podría impugnar esa venta?. Muchísimas gracias por su ayuda
06/12/2007 22:11
Hombre yo la impugnaría si encubre una donación, es decir: si el precio de venta es notoriamente inferior al de mercado.
perfil TN
07/12/2007 10:06
Lo que pretendes no es posible si no es una venta.

Pero si tienes varias propiedades y quiere que una de ellas lo tenga uno, en principio (faltaría saber el valor de lo bienes cuando hereden tus hijos), puedes hacer de una forma fácil.

Haces una donación a tu hijo y que lo lleve a colación, pero a la vez haces testamento por iguales a tus hijos y al primer hijo le adjudicas ese bien como mejora, teniendo en cuenta que puedes dejarle a uno de ellos la mejora y la libre disposición, no debería suponer un poblema, salvo que el bien que le quieres donar sea mucho mayor que el resto de tu patrimonio.
07/12/2007 22:34
Si te refieres a las legítimas, no creo que haya problemas ya que el resto de mis bienes supera bastante el valor de esta propiedad. Por otra parte, mi hijo lleva ya varios años viviendo en esa casa y pagándome el correspondiente alquiler. Podría descontar esa cantidad del precio final de venta?