Podéis hacer un contrato privado de préstamo de entre familiares, que está exento de impuestos; hay que registrarlo (es gratuito) en la oficina liquidadora del ITP rellenando el Modelo 600. En ese contrato debe constar que el préstamo es sin intereses, cómo se devolverá el dinero y el plazo; esto es para evitar que se considere que se trata de una donación, para lo que no conviene que el plazo sea demasiado grande. La devolución del préstamo puede hacerse mediante ingreso bancario (cada tres o seis meses para minorar el papeleo) para el caso de una hipotética –creo que es una remota posibilidad– inspección de Hacienda. Aquí tienes un MODELO de contrato:
http://www1.euskadi.net/guiaconsumo/curso_vivienda/pdf_es/Prestamo_entre_particulares.pdf
Yo no puedo decirte si es mejor o no porque no conozco todos los elementos o circunstancias a tener en cuenta. Por tanto, solamente tú puedes decidir lo que es mejor.
Lo que te estoy diciendo es que el préstamo es fiscalmente gratuito si se hace bien, o sea como te he explicado anteriormente. Sin embargo la donación, según te han informado, es bastante gravosa fiscalmente.
Gracias, por la respuesta, pero intentaré matizarla quiere decir que SI es mejor hacer un contrato de prestamo?, ya que en conselleria hacienda valenciana me han dicho que el modelo es 651 para donacion y hay que pagar unos tramos que suman 29.363 euros
hola mi hermano me va a dar una cantidad dinero 130.000 vivo en valencia, he ido a conselleria hacienda y tendria que pagar por donacion un importante porcentaje 30.000 euros, me podria interesar un contrato prestamo para pagar menos impuestos?, como se realizaria? hay modelos?. gracias