Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion o compraventa

5 Comentarios

16/05/2013 13:20
Entre donación o compraventa a tu ex es mas económica la compraventa, pero existen otras opciones como la "disolución de comunidad que tienes con tu ex sobre la vivienda" que se asemeja más a tu caso (Y es aun más económica que la compraventa) por lo que creo entender y posterior donación de usufructo de tu ex a tu hijo. Habría que sentarse a sacar cálculos pero por lo general esta ultima opción es la más económica.

un saludo.
15/05/2013 19:42
cual seria la opcion mas economica donacion o compraventa? soy de asturias. gracias
15/05/2013 17:59
Le puedes donarle a tu ex la vivienda asumiendo este la subrogación de la hipoteca y a su vez donarle a tu hijo el usufructo de tu 50% (O el porcentaje que quieras) es totalmente viable. Sin embargo la operación como "donación" supondría un coste en impuestos bastante elevado para tu ex y para tu hijo depende de las normativa de tu Comunidad Autónoma. No se si cuando dices hablas de donación estas pensando en transmitirle de manera gratuita a tu ex o estas pensando en compraventa o que.

Un saludo.
15/05/2013 13:38
es que no tengo claro, yo le donaria el piso a mi ex, quedandose el con la hipoteca restante, pero el usufructo de lo que yo he pagado quiero que sea para mi hijo. Puedo donarle a mi hijo esa parte aunque mi ex se quedae con la hipoteca?
15/05/2013 11:25
Hola, no esta clara la pregunta, ¿A quien le vas a donar el piso? Si le donas tu 50% a tu hijo ya no hay usufructo que donar puesto que ya se incluye en el 50% de pleno dominio que le estas donando.

Un saludo.
Donacion o compraventa
14/05/2013 20:43
Soy titular de un piso con prestamo hipotecario al 50% con mi exmarido.Ya memos pagado mas de la mitad de la hipoteca, quiero saber si esa parte que ya hemos pagado puedo dejarsela a mi hijo menor de edad en usufructo aunque le done el piso a el.