Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donacion dinero ( valencia )

2 Comentarios

18/06/2015 13:24
Gracias Mark9 por su respuesta.
No soy hija única, tengo un hermano y a él también le va a dar una cantidad de dinero similar.

Efectivamente no es un préstamo. Voy a buscar el modelo 650 en la consellería para cumplimentarlo.

18/06/2015 13:08
Tal y como lo cuenta es una donación. Si hubiera un compromiso por su parte de devolverlo, sería un préstamo. En cualquiera de los 2 casos no tienen por que formalizarlo ante notario, pueden hacer un documento privado (incluso manuscrito) y firmarlo ambas.

Tendría que presentar la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (modelo 650) en la Consellería de Hacienda (no en el ministerio, es un impueto autonómico), aunque no tendrá que pagar nada ya que existe una reducción por parentesco (donaciones entre padres e hijos, reducción en la base imponible de hasta 100.000 euros). Pero aún así hay que presentarlo, con lo que tendrá justificada la procedencia y legalidad de ese dinero.

No dice si es vd. hija única. En caso de haber más hermanos este importe recibido en vida de su madre se tendría en cuenta (colación) a la hora de la adjudicación y reparto de la futura herencia de su madre.
Donacion dinero ( valencia )
18/06/2015 12:49
Mi madre me quiere hacer una transferencia de su cuenta a mi cuenta de importe 18.000 eur. Quería saber si esto es una donacion y que impuestos hay que pagar o bien si tiene que constar ante notario. Como datos, que no se si tiene que ver, mi madre tiene 69 años, no ha trabajado nunca, el dinero que tiene en su cuenta es de herencias de mis abuelos y mis tios y me quiere dar dinero no por ningun motivo concreto simplemente para que yo lo disfrute como quiera. Yo tengo 34 años, trabajo, tengo dos hijos. Ambas residimos y estamos empadronadas en valencia capital. Gracias de antemano por su respuesta.