Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donacion de vivienda

4 Comentarios

Donacion de vivienda
08/10/2011 14:09
Buenos días, tengo una vivienda en un pueblo la cual herede, y por lo tanto es un inmueble privativo; resulta que no existía escritura de propiedad por parte de mi padre por lo que al heredarla no he podido inscribirla en el registro de la propiedad.
Me gustaría hacer los siguiente, donarla a mi hijo, que ya tiene 18 años, y en ese mismo momento que mi hijo me la volviera a donar.

1.-¿puedo hacer eso ?.
2.-¿ al donarmela mi hijo seguiría siendo un bien privativo o entraría a forma parte de los bienes del matrimonio?.

Lo que quiero es que siga siendo un bien privativo mio, ya que proviene de una herencia.

Muchas gracias.
10/10/2011 12:25
No entiendo muy bien la jugada... si no tienes escrituras como vas a donarsela a tu hijo???
Tendrás que justificar de alguna manera que eres el propietario...no?? pues una vez demostrado, pontela a tu nombre.. y tienes el tema solucionado.... a que viene tanto trasiego?? eso solo es un gasto de dinero inutil.
12/10/2011 11:34
Perdón Hathor pero no me he explicado desde el principio. La situación es que heredo de mi padre una vivienda, pero él no tenia escritura de propiedad. En consulta al registro para Yo poder inscribirla me varias opciones, entre ellas:
1- Hacer donación a un hijo, con esto la vivienda se podría inscribir a nombre del hijo.
2- Hacer ante notario un documento en el que yo digo que la vivienda es mia, y además dos testigos lo ratifican en el mismo documento. Luego este documento lo llevaría al ayuntamiento para que este mediante un edicto lo exponga durante un periodo de 30 en el tablón de anuncios. Transcurrido ese tiempo volvería al notario, con documento del ayuntamiento, para hacer la escritura de propiedad y luego al registro a inscribir.

Yo me inclino más por la primera opción, siempre y cuando mi hijo en ese momento mediante otra escritura me pueda volver a donar la vivienda y esta no entre a formar parte de los bienes conyugales del matrimonio. Se podría hacer esto?
14/10/2011 00:16
El único inconveniente que tanta Donación tiene que pagar impuestos por ISD (dependería de la CCAA).
El planteamiento que le hace el registro sería una Herencia y un Acta de Manifestación, no estaría nada mal, seguramente que la herencia se encuentre exenta o prescrita y acta de manifestación, exenta.

Y le han confirmado que lo puede hacer por inmatriculación?¿? Le han dado ya la nota negativa de la finca?

Tiene más hermanos?¿? En el caso de ser más herederos puede hacer una herencia y luego una Disolución de Comunidad adjudicándose usted el bien y sigue siendo con carácter privativo.

Y ponerla a nombre de su hijo la Nuda Propiedad y usted reservarse el Usufructo? Se evitaría el día de mañana tener que hacer la escritura de herencia.

Son varias o muchas las posibilidades que usted puede tener.
16/10/2011 12:23
En que consiste el Acta de Manifestacion?.

Somos dos hermanos, y ya hicimos la aceptación de herencia hace unos 8 años. En ella nos adjudicamos varios inmuebles, uno en la comunidad donde residimos y los otros en otra comunidad, y son precisamente estos ultimos con los que nos surgue la duda de como resolver el tema de inscripción. Solamente el inmueble de la comunidad donde residimos lo hemos pasado por hacienda; los otros inmuebles no estan no hemos pasado la escritura de herencia por la correspondiente comunidad.
¿ Se te ocurre como podriamos hacerlos para incurrir en el minimo de gastos?.

muchas gracia