Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion de vivienda

3 Comentarios
 
24/02/2005 20:47
Si, por decir algo, vende el padre al hijo (persona vinculada) por un valor inferior al de mercado, la diferencia se considera donación.

Así, Hacienda exige los tributos correspondientes no sólo a la venta sino a la donación.

Los hermanos podrán alegar fraude de ley si la venta se hace por escaso valor. Si la venta se hace por el justiprecio, todo es correcto. Pero claro el hijo receptor ya no es receptor sino comprador efectivo, y no tendría beneficio alguno.

Las trampas que pudiese hacerse en que luego el hijo que teóricamente compra no pague al padre, o pagando éste devuelva al hijo lo recibido, será perseguible tanto por HACIENDA como por los hermananos damnificados.
23/02/2005 12:33
¿La legítima de los hijos es un tercio? En este caso, el único patrimonio de los padres es su vivienda habitual; ¿despues de donarmela, mis 2 hermanos tendrian derecho a impugnar esta donación y reclamar 2 tercios del tercio de la vivienda?
Hace unos años,además, mis padres nos donaron a cada uno de nosotros un piso. ¿Podía estar "cubierta" la obligación que habría para con mis 2 hermanos?
¿Qué ocurriria si en lugar de la donación fuera una venta?
Muchas gracias
23/02/2005 09:16
Si perjudica su legitima pueden impugnar la donación por inoficiosa, es decir, por ir en contra de los derechos de los legitimarios.
Donacion de vivienda
22/02/2005 23:06
Hola a tod@s. Mis padres quieren donarme su vivienda habitual (escriturada a su nombre). Somos tres hermanos y quisiera saber si una vez realizada la donacion, mis hemanos podrian hacer alguna reclamación por la parte que les puede corresponder de este piso.
Muchas gracias.