Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación de vivienda

10 Comentarios

28/02/2011 17:48
Buenas tardes,
en breve voy a realizar una donación de una vivienda que tengo en Asturias, a mis padres. Sé que allí la persona que recibe la donación de la vivienda tiene que pagar un impuesto. A parte de ese gasto, que repercusión tendría para mis padres, legalmente. Mi padre está jubilado, y no sé si tendría repercusión en su declaración de la renta.

Gracias
22/02/2008 22:00
Hola Tributo al y como me explicastes me dirijí a la Consejería de Hacienda y Economía de mi Comunidad y lo que me solicitaban entregar para saber el impuesto relacionado con la donación es el impuesto REAL o fiscal que no el valor catastral.
Me podrías explicar que diferencia hay y como conseguirlo
Muchas Gracias
20/02/2008 18:13
Y a diferencia de la donación una compra y venta la puede realizar la persona con los poderes de la vivienda?
20/02/2008 17:40
Hola carmelita,

Es totalmente distinto de un caso al otro.

La donación es un impuesto que gestionan las Comunidades Autónomas, y en el caso de la donación de esta vivienda, los pasos serían:

1.- Calcular el valor de la vivienda a efectos del Impuesto, según su normativa (en base al valor catastral).

2.- Calcular el Impuesto, con las posibles reducciones según la relación familiar entre el que dona y el que recibe la donación.

Respecto a IRPF, que sería la operación de compraventa, si le puedo decir que se calcula según la siguiente operación:

1.- Valor de venta - valor de compra = beneficio

2.- El beneficio tributa al 18% en IRPF.

Diferencia fundamental: en el caso de la donación, el Impuesto lo paga el que recibe la donación (usted). En el caso de compraventa, quien se lo pone en la renta y lo paga es el vendedor (la propietaria).

En cualquier caso, es MUCHO MAS BARATO pagar el Impuesto de Donaciones que hacer la compraventa y pagar el IRPF. Por tanto, es la opción que le recomiendo. En todo caso, lo mejor es que se dirija a la Delegación de Economía y Hacienda de su Comunidad Autónoma, que tiene delegaciones en todas las provincias, y son los responsables del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Allí le podrán orientar respecto al coste del Impuesto y los trámites a seguir para realizar la donación correctamente

Un saludo, espero haber clarificado su duda.
20/02/2008 15:38
Tributo, entonces si la donación me la hace mi familiar en cuanto a la cuaantía de los impuestos la donación no sería mas elevada que los impuestos originados de una compra y venta???
Muchas Gracias me esta siendo de gran ayuda
20/02/2008 11:24
Hola carmelita,

No, no puede. A ver, su padre no puede donar algo que no es suyo, insisto. Usted puede recibir una donación de la propietaria sin ningún problema.

Pero mientras su padre no figure como titular del piso, no puede ser el que dona.

Respecto a la AEAT, no son los responsables del impuesto, está gestionado por la Consejería de Economía y Hacienda de su Comunidad Autónoma.

Un saludo.
19/02/2008 17:00
Hola tributo, siento no haberte respondido con anterioridad dandote las gracias por las soluciones aportadas.

Una vez consultada al familiar propietario de la vivienda y de acuerdo este. Podría mi padre con todos los poderes donarme la propiedad y acogernos a la donación de padres a hijos ????? o la agencia tributaria opondría alguna objeción.
13/02/2008 18:29
Hola carmelita,

Tal vez no entendí correctamente su pregunta en un principio. Si la propietaria del inmueble desea donarselo, no hay ningún impedimento para ello.

Entendí que su padre quería donarle un inmueble del cual no es propietario.

Si la dueña se lo dona, no hay problema ninguno, y tal como usted dice, estará sujeto a la legislación de la CC.AA. en la que se haga la operación.

Un saludo.
13/02/2008 15:21
vale entendido muchas gracias por la ayuda TRIBUTO.
Pero por último, entonces aunque la propietario del inmueble quiera donarme o cederme la vivienda no lo puede hacer????
Según por lo que estoy entendiendo si, pero los requisitos tributarios serán los que establezca la comunidad autóma no???
UN SALUDO
13/02/2008 12:11
Hola carmelita,

Se puede meter en un lío, dado que uno no puede donar aquello que no le pertenece. Por tanto, su padre que no es el propietario no puede donarle a usted nada.

Un saludo.
Donación de vivienda
11/02/2008 14:30
Hola, tengo 26 años y mi padre quiere donarme una vivienda de la cual es posedor absoluto de los poderes. Puedo tener algún problema de caracter tributario si me acojo a los beneficios fiscales de una donación de padre a hijos, si el propietario de la vivienda es otro familiar que no es mi padre ?