Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación de un inmueble

6 Comentarios
 
Donación de un inmueble
22/11/2013 08:14
Buenos días, cuento mi caso. Mi hermana y yo vamos a realizar una donación de nuestra parte de un piso heredado a mi padre. Él será el que reciba la donación y nos ha dicho que los pagos que conlleva la escritura ante Notario, el apunte en el Registro Civil y el Notario lo deben pagar quienes dan la donación. ¿Es correcto? ¿Donde puedo encontrar lo que cuesta hacer una donación? ¿Y las obligaciones fiscales que tiene cada una de las partes? Gracias
22/11/2013 10:33
Efectivamente, es el donatario quien ha de sufragar los gastos derivados de la donación (Notario, Impuesto sobre Donaciones, Plusvalía municipal e inscripción en el Registro de la Propiedad).

En relación al coste, dependerá del valor del bien a transmitir.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
22/11/2013 11:04
Muchisimas gracias por su respuesta. Un saludo
22/11/2013 13:36
Hola de nuevo, lo he hablado con mi padre y le han confirmado que la Plusvalía Municipal la tienen que pagar los donantes, el donatario el Notario, el Impuesto de Donaciones y la Inscripción en el Registro de la Propiedad. ¿Quien está en lo cierto?
22/11/2013 13:46
El obligado al pago de la plusvalía municipal es el donatario, conforme a la normativa en vigor.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
22/11/2013 13:53
Gracias y ¿cual es la normativa en vigor?
23/11/2013 11:03
Aquí está la respuesta. Solo hay que buscar en google...
http://iabogado.com/guia-legal/los-impuestos/la-plusvalia-el-impuesto-sobre-el-incremento-de-valor-de-los-terrenos-de-naturaleza-urbana#11080300000000