Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion de piso a mi exnovio

9 Comentarios
 
Donacion de piso a mi exnovio
19/09/2009 23:29
hola, mi exnovio y yo tenemos una casa que en escrituras esta a mi nombre pero el prestamo esta al 50% para cada uno. Yo me fui a casa de mis padres y el se ha quedado en la vivienda. La pusimos a la venta pero la cosa esta fatal y el ha pensado quedarse con la casa. Quiero saber que sale más barato para mi, una venta o una donacion. Porque si vendo se que tendria que pagar el 18% de la diferencia entre compra y venta y el problema es que hace 5 años se escrituro en 18 millones de ptas y no creo que ahora se pudiera escriturar en lo mismo,por lo que habia pensado que igual podria donarsela y asi no pagar ese impuesto. Tengo que pagar algun impuesto por la donacion y sobre todo puedo donarsela?. esto es en Vizcaya y solo quiero recuperar 30.000 euros que pusieron mis padres, el resto ya me da igual con tal de perderle de vista y cerrar capitulo. Al donar se puede poner en la nueva escritura el mismo importe por el que se adquirio o hay que poner mayor importe?.
Gracias de antemano. Espero que puedan ayudarme
20/09/2009 09:23
Te sale mejor la venta. En la donación hay que poner el valor de mercado.
En realidad, en cualquiera de ellas, tendrías que poner el valor que te dé la propia Diputación Foral. Así que te recomiendo que lo primero les pidas dicho valor, es un trámite muy sencillo y rápido.
21/09/2009 08:25
Gracias Juan intentare hablar con Hacienda y preguntar que valor de mercado le dan ahora a la vivienda, puesto que en plena crisis me imagino que será menor que hace unos años.
De todas formas se puede donar a cualquier persona, aunque no sea un familiar? que esa es otra duda que tambien tenia.
Gracias
21/09/2009 09:02
Sí, se puede donar a cualquier persona, aunque no siendo familiar el impuesto le sale más caro.
21/09/2009 09:04
Gracias de nuevo Juan, me imagino que por eso me decias que me sale casi lo mismo donar que vender.
Gracias
21/09/2009 19:43
En general sale más caro donar que vender.
22/09/2009 14:18
Tienes que gestionar también con el banco que te excluyan de la hipoteca, porque si no lo haces, perderás la propiedad a cambio de un precio (supongo) pero seguirás con una deuda hipotecaria. No te olvides de este tema.
22/09/2009 15:29
Gracias Macf y Juan, no te preocupes que de eso ya me encargo, no se me olvida, porque lo que me faltaba, no tener nada en propiedad y si una hipoteca de 30 años, ufff, me da un mal.
Lo mejor para mi sería venderla a un tercero, habría menos complicaciones, pero tal y como está el tema con tal de librarme de mi ex, lo que sea. Eso si, lo que más miedo me da es pedirle solo el dinero que puse y que despues no me llegue ni para pagar a Hacienda, con eso del 18% hay que tener un cuidado de narices
Gracias a todos
01/10/2009 18:30
Podría mirar de hacer una extinción de cosa indivisa, que en el caso de matrimonios, no tiene que tributar.
01/10/2009 18:34
Hola Tanser, eso lo habia pensado tambien pero el caso es que no somos ni matrimonio ni pareja de hecho, con lo cual no se si en nuestro caso se podria hacer