Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación de padre a hijo para compra vivienda

2 Comentarios

Donación de padre a hijo para compra vivienda
perfil Anónimo
04/08/2016 18:22
Hola, buenas tardes. Les expondré mi caso, espero explicar todo bien ya que es un poco complicado y no se por donde empezar de tantas dudas.
Hace tres años mi madre murió, tenia un piso con mi padre, este piso quedó para mí como nuda propiedad y para mi padre como usufructo. Es en Madrid. Yo tengo 33 años y mi padre 66.
El problema que tengo es que mi padre tiene alzheimer, él es consciente todavía y hemos estado hablando de cambiarnos de ciudad, ya que aquí estamos solos, y tenemos toda la familia en otra provincia que nos podrían ayudar con todo el proceso de la enfermedad, aparte de estar mas acompañados. Tengo un poder en el que mi padre me autoriza a sacar dinero del banco etc.. y el banco le hizo fotocopia a este poder (no se si hice bien en llevarlo y ahora no me dejaran trasferir dinero por tener mi padre alzheimer...)
Me gustaría comprar el piso al contado (unos 80.000e) que me donaría mi padre y poner el piso a mi nombre. Habia pensado en que el piso lo comprara él, pero prefiero evitar problemas y que digan que no es consciente por su enfermedad o cualquier historia, ya que mi padre tiene afectada la parte motora y por ejemplo para firmar un documento no lo hace bien. En el piso vamos a vivir los 2 juntos. Además durante unos años yo no trabajaría y estaría al cuidado de mi padre por lo que no me concederían hipoteca sin nomina.Que ven más apropiado?
Por otro lado veo que la subvención que hay por la donación de padres a hijos tiene que ser por primera vivienda o vivienda habitual, yo actualmente vivo de alquiler con otra persona en un piso y mi padre vive solo en su casa de siempre. La vivienda de alquiler cuenta como mi primera vivienda? llevo 7 años viviendo allí.
De ser posible la donación del dinero donde tendría que hacerlo? en mi ciudad actual o en la nueva?
En principio la casa de Madrid no la vendería, porque nunca se sabe como pueden ir las cosas.
Siento toda la parrafada y muchas gracias por adelantado.
perfil Anónimo
15/08/2016 12:04
Anónimo
Por favor, alguien puede orientarme? Cualquier información les agradeceré mucho. Gracias
15/08/2016 12:30
Anónimo
Difícil decir algo por lo complicado de la narración. No obstante e intentando seguir el orden de tu post, decir que si el piso actual era de tus padres, ahora eres propietario sólo del 50% del mismo; respecto al uso del poder habría que examinar el mismo para saber lo que puedes hacer o no hacer en nombre de tu padre (tenga alzheimer o no) y si en el mismo se prohíbe el autocontrato. Luego dices que te gustaría comprar el piso al contado (no hay problema y tampoco con el tema de que se pague con el dinero de tu padre, salvo que tengas más hermanos), pero más adelante indicas que no te concederían hipoteca, lo que resulta contradictorio y por lo menos oscuro. Ignoro el tema de la subvención, pero no parece aplicable, dado que lo que te van a donar sería dinero y no inmuebles. La vivienda de alquiler no cuenta como primera vivienda "en propiedad". Y por último la donación podéis hacerla donde queráis.