Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación de coche

2 Comentarios

Donación de coche
08/03/2011 11:34
Hola, mi padre tiene una empresa Civil Privada SCP y me quiere donar el coche. Necesitaría saber el ejemplo de la carta que hay que realizar. Si me pueden indicar alguna dirección o ponerla aqui. Tambien lo que se tendria que pagar de impuestos y demás conceptos.
Gracias.
perfil Law
09/03/2011 12:17
Hola,
La forma para hacer ese escrito es sencilla, identificas a las partes, el objeto y demás clausulas que creais necesarias. X dona a Y el bien Z. Los formularios de donación son sencillos y puedes encontrar muchos en internet (google).

Esto sólo vale para las donaciones de bienes muebles (como el coche) que, en todo caso puede hacerse verbalmente, no se exige forma escrita.

Siendo tu padre el donante, hay que tener en cuenta que si tienes más hermanos, la donación puede anularse cuando en un futuro fallezca siempre que perjudique la herencia legítima de ellos.

Respecto a los impuestos, no tengo mucho conocimiento pero con carácter general, el impuesto que has de pagar tú (sólamente) como donatario es el impuesto sobre suceciones y donaciones. El valor que se toma en cuenta es el REAL del bien (lo que se viene llamando valor venal del vehículo), descontando al valor comprado la depreciación de los años, las cargas, gravámenes etc.

-Tienes tambien que cambiar la titularidad del mismo en la Dirección Gral de Tráfico.
09/03/2011 14:33
Pregunta en el organismo competente de la comunidad autonoma (hacienda), pero tengo la idea de que las donaciones se gravan con un 7%. Tal vez te interesaria mas una compraventa, que en los vehiculos paga un 4% del valor en tablas