Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donación a hijo

7 Comentarios

12/11/2009 10:36
No hay ganancia patrimonial pero hacienda entiende la donación como una venta. El código civil habla en un idioma distinto que la ley tributaria.
He consultado si hay bonificaciones en el irpf por donaciones y me dicen que en cataluña no.
12/11/2009 10:19
Perdón, hay algo que no entiendo. La diferencia entre el valor actual del inmueble y el valor de adquisición? Pero si la donación no es onerosa, que ganancia patrimonial hay ahí?
11/11/2009 11:38
Normalmente así es. No obstante, te convendría averiguar si, para el caso concreto de donación de vivienda a un hijo, existe alguna bonificación. Puedes ver la legislación de Cataluña o quizás sea más operativo hacer la consulta telefónica a la Hacienda catalana.
11/11/2009 11:02
Gracias, pues así quizás sea mejor vendérselo, el impuesto por venta creo que es más bajo que el de donaciones.
11/11/2009 10:18
Me refiero a incremento. En el IRPF tendrás que declarar una ganancia patrimonial por la diferencia entre el valor que se le dé al inmueble a efectos del I. de Donaciones y su valor de adquisición.
No hay disminución de patrimonio a efectos de IRPF porque la donación es una liberalidad y las liberalidades quedan excluídas.
10/11/2009 13:36
Con una donación tengo incremento de parimonio??supongo que te refieres a disminución, no incremento.
10/11/2009 12:59
El incremento de patrimonio (ganancia patrimonial) lo tienes en ambos casos.
Donación a hijo
10/11/2009 10:45
Deseo donar un inmueble en Cataluña a mi hijo y tengo dudas sobre lo que tendré que pagar. Supongo que será: imp. donaciones, plusvalia, registro, notario.
¿Puedo desgravarme algo de la donación en el IRPF?
¿Resultaría más ventajoso una venta entre padre e hijo?
El imp. donaciones creo que ronda el 9% y para venta el imp. de trans. patrimonio creo que está en el 7% pero luego tendría el de incremento de patrimonio.
Algún consejo?