Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion 50% vivienda

4 Comentarios

Donacion 50% vivienda
26/09/2011 00:19
hola, estoy viviendo con mi marido en regimen de alquiler en casa de mis suegros, ellos tienen el 50% cada uno de la vivienda.

Resulta que vivimos a vivir aqui porque ellos decidieron que esa casa sería para nosotros (vamos que supuestamente era nuestra herencia), y como ellos vivian en otra casa a nombre de sus suegros... Era para nosotros. Bueno el regimen es de alquiler sin contrato, les damos 300 euros para cubrir gastos y nosotros podriamos hacer toda la obra que hiciera falta porque la casa estaba muy antigua.

Pues resulta que mis suegros se vana divorciar, y mi suegra quiere insistentemente esta casa. Ahora que yo ya me gaste un dinero. No deja de amenazarnos y yo estoy preocupada porque estoy embarazada casi de 7 meses y no quiero que pase nada.
Misuegro esta dipuesto a donar su 50% a su hijo (mi marido) para que no nos pueda echar de la casa, ya que desde un principio era para nsootros.
Mis preguntas son: ¿puede donarle sin decir nada a su mujer?¿Se debe hacer escritura?¿Que costaria?

Si le dona su parte a mi marido, se nos puede echar tan facilmente, y eso que yo estoy dispuesta a comprarle la parte que falta a mi suegra.
26/09/2011 11:49
Debo suponer que ocupais la casa en régimen de alquiler, dado que abonais 300 €. Contrato existe, aunque en este caso sea verbal. Por ello, si sois arrendatarios desde hace menos de 5 años (o algo más, ahora no recuerdo) sólo os pueden desahuciar si no cumplís con vuestra parte del contrato (abonar los 300 €), o si pasan los plazos de la prórroga legal (que se establece en 5 años) y el arrendador os avisa de su intención de no renovar el contrato (que existe aunque sea verbal). Existen otros motivos para desahuciaros (necesidad, etc), pero habría que analizarlos si se dan o si se alegan.
Tu suegro os puede donar su parte. La donación debe hacerse ante Notario y su coste dependerá de varias circunstancias (parentesco entre las partes, precio del bien, etc). Posteriormente habrá que inscribirla en el Registro de la Propiedad (que también tiene un coste). Si se efectúa la donación, pasais a ser propietarios del 50 % del inmueble. En ese caso, para echaros habrá que tener en cuenta otras circunstancias que se regulan en la normativa referente a uso de bienes comunes, a división de la cosa común, etc.
26/09/2011 16:14
Tus suegros tienen una sociedad ganancial, que hasta que no se disuelva y adjudique, TODO es de los dos, y por consiguiente por mucho deseo que tenga tu suegro de donaros un bien en concreto, para poder hacerlo, primero tiene que ser dueño.
Mientras exista la sociedad, él no puede decidir por si mismo, que os dona una propiedad, ya que estaría impidiendo a su esposa a tomar posesión de la misma. Si tus suegros tienen dos inmuebles, lo lógica será que se le adjudique a cada uno, un inmueble entero.
26/09/2011 16:38
Gracias por vuestras respuestas, en referente a la sociedad de bienes gananciales, ellos se casaron en mallorca, aqui el matrimonio en regimen de bienes de gananciales no existe a no ser que expecifiques lo contrarioa. En mallorca el regimen general al casasrse es de separacion de bienes.
Hola barcelol, al haber separacion de bienes en tu comunidad autónoma, la vivienda es un proindiviso en toda regla, es decir, una copropiedad al 50%. Eso quiere decir, que aunque tu suegro os haga la donación de su 50%, pasarías a ser copropietarios con vuestra suegra, con lo cual se pueden hacer 3 cosas:
1º comprar vuestra parte, cosa que me extrañaría mucho.
2º Venderle vosotros la vuestra, si estaríais todos dispuestos.
3º Vender las 2 partes de mutuo acuerdo, a un 3º, que tendrías que acordar un precio o bien acudir a una tasación inmobiliaria.

Pero si no hay acuerdo, lo más posible es que tu suegra instara en el juzgado la disolución de la cosa en común o proindiviso, la cual acabaría en subasta encareciendo enormemente el precio.

Con lo cual, y dicho esto, de momento aprovechad los 5 años de arrendamiento, que es la prórroga legal obligatoria y a lo que teneis actualmente derecho, y yo de vosotros pediría recibos del alquiler al menos a tu suegro, por si acaso, y guardad todos los justificantes de pagos que tengais de la casa. Saludos y suerte.