Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dominio directo y dominio util

1 Comentarios

Dominio directo y dominio util
30/12/2011 17:09
Buenos días,

He hipotecado una casa de la que soy propietario del dominio útil porque tiene una carga de censo enfitéutico y por lo tanto, solamente he hipotecado mi dominio útil.

He iniciado por otro lado el proceso para adquirir el pleno dominio de la finca mediante usucapión, ya que hace más de 30 años que no pagamos ninguna pensión ni reconocemos al dueño del dominio directo.

La pregunta es, si las cosas van mal, no puedo pagar el prestamo y el banco ejecuta la hipoteca arrebatandome la casa, tan solo se quedaria con el dominio util que es lo que se hipoteca, segregandose de nuevo el dominio directo que quedaria en mis manos con lo que el banco tendria que pagarme a mi la pensión anual y el laudemio en caso de transmisiones onerosas...

Es posible?
02/01/2012 22:59
Lo primero es que suele ser muy raro que un banco de una hipoteca en estos casos.
Lo segundo que la hipoteca tendrá como garantía lo que se estipule en la escritura, ni más ni menos.
Pero una cosa es la garantía y otra la deuda; esta la tienes tú y puedes tener que responder de ella con todos tus bienes hasta que la saldes.