Como bien dices, Pablo, la vivienda u hogar familiar en la actualidad lo constituye el piso de alquiler y no una hipotética vivienda que se encuentra actualmente en construcción y cuyos derechos sobre la misma deberán barajarse en sede de liquidación de los bienes gananciales.
De iniciar los trámites de separación ahora, la medida judicial referente al uso de la vivienda y ajuar doméstico en la misma existente (art. 96 CC) únicamente podrá suscitarse sobre el piso de alquiler.
Pablo, yo que tú, solucionaría ya el tema referente a la separación y al piso cuya entrega de llaves se pronostica para dentro de un año, todo ello, cuanto antes. Si no es factible tu convivencia marital y tampoco resulta adecuado el consenso sobre la vivienda en construcción plantea tú la separación judicial ya.
El caso es el siguiente. Antes de casarnos compramos un piso, escriturado al 50%. Este piso lo vendimos y ahora vivimos de alquiler. Hemos comprado otro piso sobre plano que nos darán dentro de un año.
El problema es que mi mujer dice que se quiere separar. Se que el domicilio conyugal es el piso de alquiler y quisiera saber que puedo hacer con el piso que hemos comprado.Ella se niega a que lo vendamos porque dice que al tener 2 hijos el juez se lo va a dar a ella y yo voy a tener que afrontar la hipoteca por mitad ¿es cierto? Puedo obligar a venderla ya que todavia no hemos firmado la hipoteca?